Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy rechaza el diálogo y se dispone a aplicar en Catalunya el 155

El Gobierno entiende que Carles Puigdemont se niega a atender el requerimiento que le instaba a restituir el 'orden constitucional' y continuará con los trámites previstos en el artículo

EFE - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:20h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno del miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una sesión de control al Gobierno. (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno del miércoles.

MADRID. El Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado este jueves, tras la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". Con ese objetivo convocará el próximo sábado un consejo de ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado.

El comunicado emitido por el Gobierno al respecto es el siguiente:

"El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña.

El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña.

El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña". 

"QUE NADIE LO DUDE" El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo, ha señalado que el sábado aprobarán, en un Consejo de Ministros extraordinario, medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad" en Cataluña, "recuperar la convivencia pacífica" y "frenar el deterioro de la inseguridad política y jurídica". De hecho, ha subrayado que "nadie dude" que el Ejecutivo dará pasos en esa dirección.

Así se ha pronunciado poco después de que Carles Puigdemont haya respondido al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", ha dicho en su carta el presidente catalán.

Minutos después de conocer la respuesta de Puigdemont, el Ejecutivo ha difundido un comunicado confirmando que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". Con ese objetivo convocará el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado.

Precisamente, responsables de Gobierno y PSOE se han reunido esta mañana para cerrar "definitivamente" esas medidas al amparo del artículo 155. Estos días ya ha habido encuentros previos en la misma dirección, ya que Mariano Rajoy se entrevistó el martes con el líder socialista, Pedro Sánchez, y este miércoles lo hizo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

MÉNDEZ DE VIGO: NEGATIVA A RESPONDER CLARO Después, en una comparecencia en el Congreso sin preguntas, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que han "constatado" la "negativa del presidente de la Generalidad" a atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de "forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia" de esa comunidad.

Ante la ausencia de respuesta "clara y precisa", ha proseguido, el Ejecutivo "entiende que no se ha contestado a su requerimiento" y, por lo tanto, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Carta Magna para "restaurar la legalidad" en Cataluña.

Méndez de Vigo ha indicado que en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado se aprobarán las medidas que se elevarán al Senado para "proteger el interés general de los españoles", entre ellos, "todos los ciudadanos de Cataluña".

AGRADE EL APOYO A PSOE Y Cs
Tras agradecer el apoyo a PSOE y Ciudadanos su apoyo para "consensuar una respuesta común al desafío secesionista", Méndez de Vigo ha lamentado "profundamente" la actitud de los responsables de la Generalitat de "buscar deliberada y sistemáticamete el enfrentamiento institucional, a pesar del daño que se está causando a la convivencia" en esa comunidad.

Méndez de Vigo ha destacado la "flagrante violación" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en las sesiones del Parlamento catalán de los días 6 y 7 de septiembre. Es más, ha recordado que hace solo 48 horas el pleno del Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada ley del referéndum.

Por eso, ha dicho que "nadie dude que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional". Según ha dicho, se trata de "recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro que la inseguridad política y jurídica" está causando en Cataluña y de la que "los responsables únicos son los dirigentes de la Generalitat", "con un evidente perjuicio económico y social a todos sus ciudadanos".

Herramientas de Contenido