Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trapero, a la juez: “No se nos fue de las manos en ningún momento y les ofrecimos salir”

Declaró que el dispositivo no se organizó mejor porque no le informaron del registro

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Josep Lluís Trapero.

Josep Lluís Trapero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Josep Lluís Trapero.

pamplona- Cara a cara con la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, defendió sin ambages la actuación de la policía catalana durante la masiva concentración que tuvo lugar los días 20 y 21 de septiembre frente del edificio de la conselleria de Economia, mientras la comitiva judicial y agentes de la Guardia Civil realizaba una investigación dentro del inmueble sobre los preparativos para el referéndum del 1-O.

Así lo confirman los audios de la primera declaración -que tuvo lugar el viernes 6 de octubre en Madrid- a los que ha tenido acceso RAC1, y en los que Trapero defiende ante el Fiscal que “en ningún momento” el dispositivo “previsto” de los Mossos se les fue “de las manos”, como asegura el representante del Ministerio Público en su pregunta. Considera eso sí que el dispositivo se podría haber organizado “mejor” si hubiese habido más tiempo pero que, en todo caso, la situación no se descontroló.

El major de los Mossos aseguró a la juez que no se pudo crear un cordón de protección frente a la Consejería de Economía. “Era imposible sin causar un problema de seguridad y de orden público”. Así puede escucharse en los audios, en los que el major de los Mossos niega haber hecho caso omiso de los requerimientos realizados por la Guardia Civil y los miembros de la comisión judicial que realizaban el registro en dicha Consejería. La concentración de miles de personas a las puertas del edificio motivó que la comitiva judicial no pudiera salir al completo hasta altas horas de la madrugada, y los vehículos policiales quedaron destrozados.

Durante el interrogatorio la juez Lamela preguntó a Trapero por el hecho de que la Guardia Civil manifestara que requirió hasta en cinco ocasiones apoyo de los Mossos sin obtener una respuesta adecuada. Según Trapero, y por el contrario “se iban destinando todos los recursos a la zona y se variaron durante todo el día”, algo que podría demostrar documentalmente.

Además, el majorasegura que cuando los agentes de la Guardia Civil y la secretaria judicial quisieron salir, se preparó una línea policial para que se hiciera en buenas condiciones de seguridad, pero que los policías pidieron hacerlo con sus coches, cosa que era “materialmente imposible” por estar “dañados” y con “las ruedas pinchadas”.

En la misma declaración, Trapero añadió que el pasillo para que la comitiva judicial y policial pudiera salir estaba ya prevista pero que fueron los agentes los que comunicaron a los Mossos que debido a “problemas informáticos”, era posible que se quedaran “toda la noche”. El responsable de la Policía catalana negó además que se produjese violencia, aunque admitió momentos de tensión y “empujones” y agregó, respecto al papel de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, que no estuvieron “detrás de todo”. “Honestamente creo que no”, subrayó ante la juez.

No sólo eso sino que el majorTrapero subraya que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez -en estos momentos en prisión acusado de un delito de sedición por su actuación en los mismos hechos-, actuó como mediador entre los manifestantes y los agentes. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia