Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
asociación de familiares de presos de ETA

Etxerat urge al Estado a dar 'pasos' tras el informe de la Unión Europea que critica la dispersión

EFE - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:27h

Portavoces de Etxerat presentan la iniciativa en Vitoria.

Portavoces de Etxerat en una comparecencia anterior en Gasteiz.

Galería Noticia

Portavoces de Etxerat presentan la iniciativa en Vitoria.

GASTEIZ. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha pedido hoy al Gobierno de España que "dé pasos" para acabar con la política de dispersión tras la condena del Parlamento Europeo al alejamiento de presos con la aprobación de un informe crítico con estas prácticas.

La asociación ha hecho hoy esta petición en una rueda de prensa en Vitoria en la que han participado Jon Ligüerzana y Urtzi Errazkin, y en la que han presentado la campaña informativa que desarrollarán hasta el domingo en la capital alavesa y que después se trasladará a Llodio (Álava).

Errazkin se ha referido a la aprobación en la Eurocámara del Informe Bergeron sobre las condiciones y sistemas penitenciarios en la UE por 474 votos a favor y 109 en contra, y ha explicado que el texto denuncia las condiciones que existen en diversas prisiones de la UE e incluye una condena a la política penitenciaria de alejamiento que aplican algunos Estados miembros.

El portavoz de Etxerat ha recalcado que el informe concluye que esta práctica "constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos" y considera que la dispersión vulnera el artículo 8 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, por lo que ha pedido al Gobierno español que dé pasos para acabar con la dispersión.

Errazkin ha recordado que este informe, presentado a principios de octubre, no es vinculante para los estados miembros, aunque "es muy positivo, porque con él desde el Parlamento Europeo se dice lo que Etxerat lleva años diciendo: que es una política que vulnera los derechos humanos y castiga a los familiares, y que no se debería aplicar".

El documento insta a los Estados miembros que desarrollan estas prácticas a "elaborar medidas que permitan el acercamiento de todos los reclusos que estén lejos de sus hogares, salvo si la autoridad judicial se pronuncia en contra por razones justificadas desde el punto de vista legal".

Por ello, el portavoz ha reclamado "no tener que esperar a que Europa haga una ley que obligue a los estados", un proceso que podría tardar años, "sino que antes se den ciertos pasos para que realmente todos los derechos sean respetados y sean los políticos los que acaben con la dispersión".

"El tiempo va en contra de nosotros, no podemos esperar a que haya una ley", ha añadido en referencia a los 21 presos "gravemente enfermos" que siguen en prisión, para los que ha urgido una solución.