Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral censura las detenciones de Sánchez y Cuixart, rechaza la DUI y solicita una salida dialogada al problema de Catalunya

Aprueba tres declaraciones institucionales y mantiene una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas de la sede de la Cámara antes del inicio de la sesión plenaria

d.n. - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:52h

Concentración este jueves frente al Parlamento para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Ómnium.

Concentración este jueves frente al Parlamento para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Ómnium. (P.N.)

Galería Noticia

  • Concentración este jueves frente al Parlamento para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Ómnium.

PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado hoy jueves una sesión extraordinaria para aprobar, con los votos en contra de UPN y PSN (PPN ausente), dos declaraciones institucionales, la primera presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y la segunda por Izquierda-Ezkerra. Fuera del orden del día se ha aprobado una tercera, a propuesta de PSN.

 La declaración aprobada a instancias de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu dice lo siguiente:

 “1. El Parlamento de Navarra muestra su máxima preocupación y su rechazo al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Omnium Cultural, y les muestra su apoyo y solidaridad”.

 2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e institucionales catalanas para abordar esta situación.

3. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración de cinco minutos a las 9:25 de hoy, jueves 19 de octubre, al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

 Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y en contra UPN y PSN (PPN ausente).

 La declaración aprobada a instancias de Izquierda-Ezkerra dice lo siguiente:

 “1. El Parlamento de Navarra expresa su preocupación y rechazo al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Omnium Cultural.

 2. El Parlamento de Navarra considera que ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni la actuación de la Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pueden resolver, por sí mismas, el conflicto político existente en Catalunya.

 3. El Parlamento de Navarra manifiesta que el problema político existente en Cataluña tendrá un cauce político y democrático de resolución con el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum pactado y con garantías.

 4. El Parlamento de Navarra acuerda realizar una concentración de cinco minutos a las 9:25 de hoy, jueves 19 de octubre, al objeto de denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya y solicitar una salida política dialogada”.

 Esta declaración ha prosperado con el respaldo de Podemos-Ahal Dugu y EH Bildu, en este caso salvo en el punto 3, en el que ha votado abstención. Geroa Bai se ha abstenido en relación a todo el texto. UPN y PSN han votado en contra (PPN ausente).

La declaración aprobada a instancias del PSN dice lo siguiente:

 “1. El Parlamento de Navarra rechaza cualquier Declaración Unilateral de Independencia”.

Ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, PPN (se incorpora a la votación) e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu.

La propuesta de declaración incluía otros tres puntos, desestimados, que decían lo siguiente:

“2. El Parlamento de Navarra apoya la apertura de un proceso que concluya en una reforma de la Constitución para actualizar y modernizar el marco de convivencia territorial en España y blindar los derechos sociales.

 3. El Parlamento de Navarra muestra su respeto a la separación de poderes recogida en la Constitución, que conlleva respeto a las actuaciones judiciales.

4. El Parlamento de Navarra apuesta por el cauce de la legalidad para sustentar la base de un diálogo político que ha de ser la respuesta a cualquier problema político”.

 Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra, I-E también, salvo en el punto 2, en que se ha abstenido. UPN, PSN y PPN han votado también a favor los tres puntos que han decaído.

Herramientas de Contenido