Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Montoro anuncia el compromiso de renovar el convenio económico antes de final de año

Supondría fijar la aportación de Navarra al Estado en una cifra por debajo de los 494 millones
El Gobierno foral interpreta las palabras del ministro como “el impulso político” que necesitaba la negociación

A. Irisarri Javier Bergasa/ Efe - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro Montoro (i) y el diputado Esteban, del PNV (d), ayer.

El ministro Montoro (i) y el diputado Esteban, del PNV (d), ayer.

Galería Noticia

  • El ministro Montoro (i) y el diputado Esteban, del PNV (d), ayer.
“El Gobierno va a extender a Navarra buena parte de las nuevas definiciones fiscales” “Interpretamos que es el compromiso público, claro y firme que no acababa de llegar”

pamplona- Las negociaciones para renovar el Convenio Económico pueden haber entrado en su recta final. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que antes de finalizar el año el Gobierno central cumplirá su compromiso de acordar la actualización de la aportación que Navarra hace anualmente al Estado por las competencias no transferidas. El anuncio no concreta ni cifras ni fechas más allá de situarse en el horizonte de 2017, pero en la práctica es un espaldarazo político al más alto nivel para unas conversaciones que en el plano técnico ya estaban prácticamente resueltas a finales de verano, y que solo precisaban de una demostración de voluntad por parte del Estado para zanjar una negociación que ya acumula casi tres años de retraso, primero por los procesos electorales de 2015 y después por las sucesivas situaciones de interinidad del Gobierno del PP tras las generales de diciembre de ese año y junio de 2016.

Por eso la noticia fue recibida ayer por el Gobierno de Navarra con satisfacción, ya que de cumplirse lo que ayer prometió Montoro -que dijo que el Gobierno “es fiel a sus compromisos”- supondría concretar la cifra de la aportación del año base del quinquenio 2015-2019, y que según el informe de la Hacienda Foral que ha servido como base de las negociaciones con los técnicos del Estado tendría que oscilar entre los 341 y los 494 millones. Cifras que, incluso en el tramo más alto, propician un ahorro de más de 120 millones al año con respecto a lo que venían pagando los últimos gobiernos de UPN, con los que se disparó la aportación.

La noticia saltó a las diez de la mañana, durante una respuesta de Montoro a un requerimiento formulado por el diputado Aitor Esteban (PNV). El jeltzale preguntó al titular de Hacienda por cuándo se oficializarían los nuevos términos en los que la CAV ha negociado con el Estado su cupo de aportación, rebajado en casi 200 millones. Montoro dijo que el Gobierno “es fiel a sus compromisos, también al de traer cuanto antes la ley de cupo y concierto”, y conminó al portavoz del PNV en el Congreso a tener “la seguridad de que ambas leyes estarán aprobadas para el final de año, plazo comprometido desde el principio”. Inmediatamente hiló en su respuesta que el Gobierno “no solo va a cumplir con lo ya firmado y acordado, sino que va a extender a Navarra buena parte de las nuevas definiciones en términos fiscales del Convenio navarro con el Reino de España”. Algo que, dijo, “es muy importante hacer también en fecha”.

Es una noticia positiva por varias razones. La primera, y más importante, porque cerrar el acuerdo supone hacerlo en los términos en los que se ha venido negociando por parte de los técnicos de ambas administraciones desde enero, cuando Navarra se plantó y urgió al Estado a sentarse a la mesa para fijar una aportación cuyo encarecimiento a causa de la inacción negociadora de gobiernos anteriores estaba lastrando el margen de inversión de Navarra.

cristóbal montoro

Ministro de Hacienda

maría solana

Portavoz del Gobierno de Navarra

ahorro y tranquilidadEso permitió que empezasen unos trabajos que en todo momento estuvieron basados en el documento elaborado por la Hacienda Foral y que considera, tras un minucioso estudio de más de 8.000 partidas que dio por válido Montoro, que la aportación de Navarra al Estado en virtud de las competencias no transferidas tiene que oscilar entre los 341 millones y los 494 millones.

Pero el anuncio también es positivo en la medida en la que tranquiliza al Gobierno de Navarra, que en las últimas fechas había visto cómo una negociación que en el plano técnico estaba prácticamente cerrada se había encallado. Incluso el consejero Mikel Aranburu dijo en julio que lo razonable hubiese sido que a la vuelta del verano se conociesen “buenas noticias” que, finalmente, no llegaron. Que las palabras de Montoro se produzcan en la mitad del vendaval catalán, cree el Gobierno de Navarra, refuerza la veracidad de la declaración y permiten pensar que el compromiso con Navarra ni se ha olvidado ni ha variado.

No obstante, la del ministro fue exclusivamente una declaración política, por lo demás sin mucha concreción. El Ejecutivo foral quiere que el anuncio de ayer se traduzca en pasos concretos y que el acuerdo se firme cuanto antes. Lo normal sería que tras este anuncio se convoque la comisión coordinadora (un órgano formado al 50% por técnicos de cada administración y que establece la aportación) y fijase una fecha en la que firmar el acuerdo. Tampoco se descarta que tenga que reunirse, como dijo el consejero Aranburu a mediados de septiembre, la comisión negociadora (formada por el Gobierno y representantes del Parlamento), que adaptará a la ley del Convenio navarro los cambios legislativos que el Estado ha realizado en la ley del Concierto vasco tras las negociaciones presupuestarias. Pero para nada de esto hay fecha concreta por el momento.

“faltaba impulso político”Como una noticia “muy positiva” lo recibió ayer el Gobierno de Navarra. Así lo atestiguó la portavoz María Solana tras la reunión semanal del Ejecutivo. “Estábamos convencidos de que el acuerdo con Navarra estaba a falta de un mínimo impulso, casi más político que de otro tipo, por parte del Gobierno central”, dijo, para considerar que las palabras de Montoro son “ese impulso”. “Hemos interpretado que es un compromiso público y claro, firme, que se había trasladado en privado al Gobierno foral pero que no acababa de llegar”, después de que “los técnicos hayan hecho un trabajo costoso y que entendemos firme”.

A pesar de lo positivo del anuncio, Solana no quiso precipitarse y hablar de fechas. “No sé si el anuncio va a provocar que desde el ministerio nos puedan dar una fecha definitiva, antes que tarde, pero no podemos decir que haya una fecha ligada a la toma de la decisión”, concluyó.

Herramientas de Contenido