Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra recuperará más de 100 millones con la firma del nuevo Convenio

Estima que deberá aportar un máximo de 494 millones, muy lejos de los 627 que le exige pagar el Estado en 2017

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno de Navarra espera como agua de mayo la llamada del Ministerio de Hacienda para resolver definitivamente la renovación del Convenio Económico. Las negociaciones técnicas para actualizar la aportación que debe hacer la Comunidad Foral al Estado se iniciaron en enero de este año y se encuentran en fase muy avanzada. No obstante, en las últimas semanas han quedado paralizadas debido, entre otras razones, a que el Gobierno español se ha centrado en Catalunya y ha desatendido otros asuntos.

En cualquier caso, las conversaciones para establecer la aportación de Navarra se han desarrollado en base al documento que a primeros de octubre del año pasado elaboraron los técnicos de la Hacienda Foral. Dicho informe concluía que el pago anual a la Administración central por aquellas competencias que no tiene asumidas y para financiar diversas estructuras del Estado debía ser de entre 341 millones, en el supuesto más favorable a los intereses de Navarra, y hasta un máximo de 494 en el peor escenario.

Conforme han avanzado las negociaciones, la cifra final está muy cerca de los 494 millones. Una cantidad inferior en 133 millones a los 627 que el Estado ha exigido a Navarra que abone en 2017 de manera provisional hasta que se cierre el acuerdo para el quinquenio 2015-2019.

Además, si el acuerdo se firma dentro de la horquilla que maneja Navarra, la cantidad que debe devolver el Estado será muy superior. De entrada, en el año 2015 -el primero del actual quinquenio todavía en negociación-, el Gobierno foral presidido por UPN presupuestó un pago de 520,7 millones, pero el actual Ejecutivo del cambio terminó cerrando el ejercicio después de abonar un total de 591 millones. Por lo tanto, en la liquidación final de este año también habría un considerable saldo positivo para Navarra.

Este desfase entre lo que calcula Navarra que debe aportar al Estado y lo que le demanda el Ministerio de Hacienda se repitió en 2016. Mientras desde Madrid pedían el abono de 616 millones, en Navarra se decidió rebajar esta cifra a 520. Desde entonces, el Estado se ha ido cobrando esos 96 millones de diferencia, siempre con retraso, en función de los ajustes contables que se van realizando de manera regular entre ambas administraciones.

No hace falta decir la importancia que para Navarra supone tener definida la aportación al Estado, por lo que supone en términos monetarios para una comunidad cuyo techo de gasto para 2018 está de momento en 3.633 millones.

geroa critica la deslealtad del ppGeroa Bai fue la única formación que valoró ayer públicamente el anuncio del ministro Cristóbal Montoro de comprometerse a resolver el Convenio Económico antes de que concluya el año 2017.

El portavoz de Hacienda de Geroa Bai, Jokin Castiella, dijo esperar que el Gobierno del PP “actúe de forma responsable”, tras subrayar que el último año “no ha habido lealtad institucional por parte de Madrid”, ya que el año base de la aportación debería haberse establecido en 2015.

Tras recordar que ha pasado ya un año desde que Navarra envió al Estado una “rigurosa propuesta” para negociar el Convenio, Castiella consideró que “no es de recibo que la pieza clave para definir las finanzas de Navarra lleve en impasse tres años”. Añadió que es “fundamental” cerrar el acuerdo, porque “con las sucesivas actualizaciones de la aportación provisional, Navarra está pagando más de 100 millones de lo que le corresponde”. - J. Encinas