Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigador de la UPNA premiado por una patente para satélites de comunicaciones

EFE - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:33h

El investigador Iván Arregui Padilla, ganador del IV Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu, en el campus de la UPNA.

El investigador Iván Arregui Padilla, ganador del IV Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu, en el campus de la UPNA. (UPNA)

Galería Noticia

El investigador Iván Arregui Padilla, ganador del IV Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu, en el campus de la UPNA.

Pamplona. Un investigador de la Universidad Pública de Navarra, el doctor en Ingeniería de Telecomunicación Ivan Arregui, ha logrado el IV Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu gracias a una patente para satélites de comunicaciones.

En concreto ha sido reconocido por la patente denominada "Filtro paso-bajo para señales electromagnéticas", que, según el jurado, es "una importante contribución en cuanto a transferencia de tecnología al sector productivo en el ámbito de las comunicaciones por satélite".

El galardón dotado con 5.000 euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens, será entregado en Madrid la próxima semana, según informa la UPNA en un comunicado.

La patente de Arregui, investigador del Grupo de Investigación de Componentes de Microondas (MCG), ha supuesto, según explican, un nuevo paradigma en la arquitectura tradicional del "payload" (o de "carga útil" de componentes electrónicos y de microondas) de los satélites, con lo que se obtiene así una enorme reducción de su masa y volumen (dos de los factores más importantes en la industria del satélite para lanzamientos más baratos y sencillos).

El jurado ha tomado en consideración el impacto del proyecto en términos de crecimiento económico y la contribución al progreso de la sociedad, teniendo en cuenta la aplicabilidad de los filtros desarrollados para los satélites de comunicaciones.

La patente fue licenciada a una "spin-off" de la cual Arregui es cofundador y adquirida finalmente por una de las empresas más importantes del sector aeroespacial a nivel mundial (TESAT Spacecom), que la explota en sus programas comerciales por su capacidad de operar en el espacio.

La Fundación Alberto Elzaburu impulsa acciones orientadas a tutelar y promover la innovación y la propiedad industrial e intelectual como ejes sobre los que gravita el progreso.

Igualmente apoya actividades científicas y académicas que redundan en el conocimiento y promoción de la innovación, la propiedad intelectual e industrial y la cultura como instrumentos para el progreso tecnológico y la creatividad.

Últimas Noticias Multimedia