Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Ley de Policías llega al Pleno del Parlamento sin apoyo de la mayoría sindical

Podemos e I-E, junto con UPN, PSN y PPN, mantendrán la Ley 2015
Afiliados de SPF votaron contra la propuesta de Geroa Bai y EH Bildu, que fue respaldada por los de APF

Jesús Morales / Javier Bergasa - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOO

Sindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOO

Galería Noticia

Sindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOOSindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOOSindicatos de Policía Foral se manifiestan en el paseo Sarasate.Afiliados de los sindicatos profesionales APF y CSIF/SPF, durante la asamblea extraordinaria celebrada en el civivox de Mendillorri, en Pamplona, para votar el acuerdo.Sindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOO
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- El proyecto de la nueva Ley de Policías de Navarra, que debería servir de espaldarazo al desarrollo de la Policía Foral y las Policías Locales, llega hoy al Parlamento abocado a su retirada, ya que está previsto que Podemos e Izquierda-Ezkerra mantengan el rechazo a su tramitación, después de que ayer los afiliados de CSIF/SPF no prestaran su apoyo al proyecto, algo que sí hicieron los de APF. De prosperar alguna de las enmiendas a la totalidad con los votos de UPN, PSN y PPN, el proyecto legislativo decaerá, lo que supondrá el mantenimiento de la Ley 15/2015 que ha sido cuestionada de forma unánime por todo el arco parlamentario.

Después de meses de negociaciones del Gobierno de Navarra con los dos sindicatos profesionales de la Policía Foral que suman mayoría en la Comisión de Personal del Cuerpo autonómico (APF tiene 8 delegados y CSIF/SPF, 5), y con la intervención en la última semana de los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu, los policías forales se pronunciaron ayer de forma dispar sobre una propuesta que contemplaba la aprobación mediante enmiendas de los acuerdos alcanzados por Interior, además de algunas novedades introducidas en los últimos día vistas como favorables para llegar al acuerdo sindical. Las principales modificaciones corresponden al mantenimiento de la voluntariedad de la compensación económica por las pruebas físicas, que se elevaría del 10% del salario base al 17%;y la fijación de una ratio mínima de 2,2 policías forales por cada mil habitantes.

Aunque ayer votaron en total 423 policías forales y hubo 219 votos a favor (el 51,7%), los afiliados de CSIF/SPF, convocado a la asamblea extraordinaria celebrada en Pamplona junto a APF, y a otra que tuvo lugar en Tudela, votaron en contra de la propuesta. Un total de 111 afiliados, sobre un total de 178 participantes, rechazaron el proyecto de ley (62,3%), mientras que 60 votaron a favor (33,7%) y 7, en blanco (3,9%).

SPF: “FALTA DE CONFIANZA”El portavoz del sindicato, Javier Tarazona, achacó estos resultados a “la falta de confianza que hay en el colectivo hacia el Gobierno de Navarra” y al “poco tiempo que ha habido para analizar y asimilar la propuesta realizada esta misma semana por Geroa Bai y EH Bildu”. En ese sentido, aseguró que “en apenas una semana los parlamentarios de estos partidos han sido capaces de lograr más avances en la negociación que la consejera Beaumont en todo el verano, cuando solo nos reunimos dos veces”.

Estas formaciones políticas dejaron claro en su última propuesta que de no recibir el apoyo sindical mayoritario, las 22 enmiendas presentadas con anterioridad basadas en la negociación con el Gobierno de Navarra, y las posibles enmiendas in voce que recogieran las últimas novedades, decaerían y seguiría vigente la Ley 15/2015, que fue aprobada con la oposición de los sindicatos APF y CSIF/SPF, contrarios a su contenido. “Quienes tendrán que dar explicaciones serán Bildu, que votó a favor de ella, y Geroa Bai, que se abstuvo”, indicó Tarazona.

Por su parte, los afiliados del sindicato APF sí votaron mayoritariamente a favor de acordar la nueva Ley de Policías, ya que 159 agentes respaldaron la propuesta (64,9%), mientras que 82 votaron en contra (33,4%), con dos votos en blanco y dos votos nulos. Su portavoz Santiago Arraiza dijo “estar satisfecho con los resultados de la votación de sus afiliados, porque era un buen acuerdo y lo han respaldado”, pero lamentó el resultado global. “Teníamos una buena propuesta en la mesa, que mejora las condiciones laborales en su conjunto, y los sindicatos profesionales no hemos sido capaces de sacarla adelante”.

APF: “RETROCESO DE POLICÍA FORAL”En ese sentido se refirió la Ley 15/2015, que seguirá vigente si prosperan las enmiendas a la totalidad. “Supondrá un retroceso de la Policía Foral en lo que respecta a la seguridad pública navarra, porque configura a la Policía Foral como una policía inoperativa. Tenemos unidades especializadas que no pueden trabajar como tal y tampoco se van a poder asumir nuevas competencias, cuando nosotros abogamos por una expansión”.

Ante la falta de apoyo sindical, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantendrán hoy las enmiendas a la totalidad, tal y como confirmaron desde estos partidos, que habían condicionado su apoyo a la Ley de Policías a un respaldo por parte de los sindicatos. También los tres partidos de la oposición (UPN, PSN y PPN) defienden enmiendas a la totalidad contra la aprobación del proyecto legislativo, que hoy será debatido en el pleno del Parlamento y que, de mantenerse las posturas de unas y otra formaciones, será retirado, de modo que también lo hará la regulación de las Policías Locales respaldada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y por sus respectivos sindicatos policiales.

las claves

La consejera rechazó que con la nueva ley hubiera agentes “de primera y de segunda” en la Policía Foral

PAMPLONA- La consejera María José Beaumont negó ayer por la mañana, antes de conocerse los resultados de la votación de los sindicatos, que sienta “decepción” ante la posibilidad de que el Parlamento rechace hoy el proyecto de Ley de Policías.

En declaraciones a los periodistas, tras firmar un convenio con el Gobierno de Aragón, se refirió al acuerdo al que habrían llegado Geroa Bai y EH Bildu con los sindicatos APF y CSIF/SPF para incluir algunas de sus propuestas como enmiendas a la Ley, que hoy deberá salvar en el Parlamento foral cuatro enmiendas a la totalidad, tres de ellas de la oposición y una presentadas por las otras dos formaciones que apoyan al Gobierno, Podemos e I-E. “Decepción no, al revés”, dijo sobre sus sensaciones, entre las que reconoció que “ojalá hubiésemos podido hacer todo desde el departamento”, señaló para, en cualquier caso, advertir de que “todavía” no ha acabado el proceso y tampoco se ha aprobado ninguna ley, por lo que ha emplazado a ello para opinar definitivamente.

Sí que dejó ver que en la negociación de Geroa Bai y EH Bildu al Gobierno solo se le ha consultado sobre posibles “problemas técnicos” que conllevaría aceptar algunas de las demandas, que en caso de no haberlos así se ha transmitido. Son asuntos que no incrementan la masa salarial prevista para la Policía Foral, señaló Beaumont. “Los hemos visto y hemos dicho que nos hubiera gustado que no fuese así porque no va a quedar el proyecto de ley que en principio habíamos presentado. Pero menos es nada”, señaló.

La consejera apuntó que “incluso a algunas de las cuestiones que ahora por la vía in voce presentarían Geroa Bai y EH Bildu si se tramita la ley en el Parlamento ni siquiera nos las habían planteado a nosotros. Tampoco las hemos podido ni considerar” y dijo que es “radicalmente falso” el argumento de que con esta ley “habrá una Policía de primera y una Policía de segunda en Navarra”. - D.N.

Solana defiende la ley en la víspera de su debate en el pleno del Parlamento

La portavoz del Gobierno afirma que “la mejora es evidente” y que si decae “la situación sería peor que hoy”

PAMPLONA- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, manifestó ayer que “veremos” qué sucede con el proyecto de ley de Policías de Navarra en el Parlamento foral, donde se debatirán las enmiendas a la totalidad al texto. “Tendremos ocasión de ver lo que sucede, qué dicen las distintas fuerzas presentes en el pleno del Parlamento”, dijo.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana señaló que “todavía son las fuerzas sindicales las que tienen algo que decir, seguramente tienen un trabajo recorrido primero con este Gobierno, porque el esfuerzo negociador que hizo la consejera Beaumont fue grande, un trabajo importante también en negociación que ha posibilitado que hoy haya presentadas una serie de enmiendas”.

Según dijo, “es verdad que el proyecto no tiene de momento el apoyo, pero es lo que está por verse y decidirse en las próximas horas”. “Nosotros sólo podemos decir que hemos defendido el proyecto desde el principio, creemos que la mejora es evidente y es grande y de no salir adelante el proyecto la situación sí sería peor que la que tenemos a día de hoy”, añadió.

Solana señaló que el debate está en el Parlamento, “son las fuerzas del Parlamento las que tienen que ver”. “El Gobierno ha hecho un seguimiento de lo que va aconteciendo y sabemos cómo sí los sindicatos han estado con las distintas formaciones y es importante prestar atención a qué ocurra con esos sindicatos y cuál sea finalmente su posición porque las posiciones de parte del cuatripartito están determinadas por la posición final de los sindicatos”, expuso.

La portavoz indicó que “EH Bildu y Geroa Bai son dos grupos parlamentarios que han hecho sus propuestas y el Gobierno hizo las propuestas que hizo”. “Ahora las formaciones del Parlamento han hecho unas propuestas con un proceso negociador con las formaciones sindicales”, manifestó, para señalar que los dos grupos “lo han hecho desde su responsabilidad y con su margen”. “Este debate tuvo un tiempo de darse aquí (en el Gobierno) y se explicó hasta dónde había llegado este Gobierno”, dijo, para señalar que “a partir de ahí se pasó al Parlamento y estamos a la espera de que sea el que resuelva este debate”. - D.N.

CIFRAS CLAVES

126

HORAS POR pruebas FÍSICAS

La última propuesta de Geroa Bai y EH Bildu realizada esta semana contemplaba mantener la compensación en tiempo de 126 horas de descanso para los policías forales que superen las pruebas físicas que se celebran anualmente (16 días de trabajo al año). El proyecto inicial del Gobierno de Navarra eliminaba esta posibilidad y solo contemplaba la compensación económica.

17%

COMPLEMENTO POR FÍSICAS

La propuesta del Gobierno contempla un complemento del 17% del salario base para los agentes que decidan trabajar las 126 horas de descanso derivadas de la superación de pruebas físicas (ahora se retribuye con un 10%). Seguiría siendo una opción voluntaria, según la propuesta de Geroa Bai y EH Bildu, pero definitiva para quienes la elijan, y sería obligatoria para las nuevas promociones.

4,25

millones por físicas

Los cálculos del Gobierno de Navarra estiman un aumento de masa salarial de 4,25 millones de euros en el caso de que toda la plantilla de la Policía Foral optase por compensar económicamente la superación de las pruebas físicas.

2,2

ratio de policías forales

La propuesta realizada por Geroa Bai y EH Bildu establece una ratio mínima de 2,2 policías forales por cada mil habitantes de Navarra. Esto llevaría la plantilla actual del Cuerpo autonómico, formada por unos 1.070 agentes, a rondar los 1.350 efectivos, lo que permitiría la asunción de nuevas competencias.

22

enmiendas de geroa y bildu

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu presentaron el pasado día 29 de septiembre un total de 22 enmiendas parciales, que recogen el resultado de las negociaciones del Gobierno de Navarra con los sindicatos policiales.