Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Concentración frente al Parlamento para pedir que se retire el proyecto de la nueva Ley de Policías

EFE - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:39h

Sindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOO

Sindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOO

Galería Noticia

Sindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOOSindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOOSindicatos de Policía Foral se manifiestan este jueves en el paseo Sarasate. Foto: CCOO

PAMPLONA. Decenas de policías se han concentrado este jueves, convocados por los sindicatos CCOO, ELA y UGT, frente al Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo al proyecto de ley de Policías, coincidiendo con el debate de las enmiendas a la totalidad a este texto en el pleno que se celebra esta mañana en el Legislativo foral.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer '¿Crees en los cuentos? No a la Ley Beaumont', 'Policías de Navarra contra el proyecto de Interior' y 'Proyecto Beaumont Kanpora (fuera)'. Del mismo modo, han coreado consignas como 'consejera dimisión', 'Gastaminza Dimisión' y 'Adiós a la ley, adiós', en referencia al rechazo que se materializará este jueves en el Parlamento.

Javier Ojer, delegado sindical de CCOO, ha explicado que esperan que "tanto Izquierda-Ezkerra como Podemos, como así lo han venido trasmitiendo desde que empezó todo este periplo en marzo, cumplan con su palabra, con el respeto a los trabajadores como lo suelen llevar en su bandera, y aprueben con el apoyo de toda la oposición de UPN, del PSN y del PP la enmienda a la totalidad".

En este sentido, Ojer ha comentado que la concentración ha contado con el apoyo de "la mayoría de policías". "Representamos a la mayoría. Creemos que es una ley lo suficientemente importante, que afecta a más de 1.800 personas, y que tiene que contarse con la mayoría sindical de esas personas, no solo de un colectivo. Y así es como lo han defendido también desde Podemos e Izquierda-Ezkerra, que necesitaban la mayoría sindical tanto de policías locales como de Policía Foral y auxiliares", ha asegurado en declaraciones a la prensa.

Del mismo modo, el delegado sindical de CCOO ha dicho que "la afiliación del sindicato SPF mayoritariamente ha rechazado la propuesta que el martes a última hora, con nocturnidad y alevosía, remitieron desde Geroa Bai y EH Bildu con compromisos". "Y al mismo tiempo tanto CCOO, como ELA y UGT, habíamos realizado una encuesta, en previsión de tener unos datos para saber si nuestra afiliación nos respalda, y más del 95% de los encuestados votaron en contra del acuerdo que habían realizado tanto Gero Bai y Bildu con los sindicatos corporativos de la Policía Foral", ha afirmado.

En este sentido, Ojer ha comentado que ha sido "una concentración abierta a todos los policías de Navarra: policía local, auxiliares, agentes y Policía Foral y de todos los sindicatos". "Nos consta que hay un poco de representación de trabajadores de todos".

Sobre la postura de APF a favor de la última propuesta de Geroa Bai y EH Bildu, Ojer ha comentado que "ni CCOO, ni ELA ni UGT tenemos constancia oficial de ninguna propuesta, lo hemos sabido a través de los medios de comunicación y a través de 'Whatsapp'". "Pero creemos que no deja de ser un brindis al sol, son unos compromisos que, en el caso de que las enmiendas a la totalidad cayeran, tienes que ir a enmiendas parciales que vaya usted a saber lo que puede salir. Una cosa es el compromiso o las promesas que haya en ese acuerdo y otra cosa es lo que finalmente el Parlamento apruebe, que puede ser nada", ha indicado.

Por ello, Ojer ha asegurado que ese acuerdo es "realmente un caramelo envenenado". En este sentido, ha explicado que "a última hora han presentado unas tablas salariales, que se venían reclamando desde marzo y abril, en las que determinadas unidades pueden ganar más y otras se pueden quedar prácticamente igual, pero esa valoración está hecha conforme a unos puestos de trabajo actual. Y en ese mismo acuerdo hablan de que tienen que realizar un nuevo estudio de los puestos de trabajo. Con lo cual donde hoy te dan mañana te pueden quitar".

Del mismo modo, el delegado de CCOO ha comentado que no se "sorprende" del acuerdo. "Estos dos partidos (Geroa Bai y EH Bildu) han buscado un acuerdo a la desesperada. Y es curioso como en 7 u 8 meses el equipo de Interior con la consejera Beaumont a la cabeza no ha conseguido llegar a un acuerdo con estos sindicatos corporativos, y en apenas una semana encabezados por Adolfo Araiz (EH Bildu) han conseguido que estos sindicatos por lo menos lleven a votación lo que les proponían estos partidos".

Por último, Ojer ha criticado que "determinadas voces del Parlamento y del Gobierno" digan que "la Policía Foral se está replegando". "Los medios de comunicación estáis publicando a diario que hay detenciones, que se está actuando en delitos contra la propiedad, en delitos contra la violencia de género, en delitos contra las personas... Es falso que se esté replegando, lo que se trata es de una buena organización, organizar bien los recursos humanos y saber dónde hay que poner en el acento", ha asegurado.