Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mes rosa contra el cáncer de mama

19 de octubre: Saray ha organizado una serie de eventos esta semana con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama

NOTICIASDENAVARRA.COM - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 07:40h

El cáncer de mama en cifras.

El cáncer de mama en cifras. (EFE)

Galería Noticia

  • El cáncer de mama en cifras.

PAMPLONA. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este jueves, Saray ha organizado una serie de eventos con los que pretende teñir de rosa este mes de octubre en favor de las personas que luchan contra esta enfermedad.

Nieves Biurrarena, miembro de la junta directiva de Saray, avanzó que el primer acto tendrá lugar hoy 19 de octubre en diversos puntos de Pamplona, donde se llevará a cabo una cuestación entre las nueve y las dos del mediodía, para ofrecer información y solicitar la colaboración económica de la población. El evento de mayor relevancia se celebrará el sábado 21 en la plaza del Castillo.

Entre las diez y las dos, se colocará una carpa donde atenderán las consultas de los asistentes en un encuentro de información y sensibilización. Biurrarena señaló que, para la ocasión, el centro Isterria elaborará un lazo identificativo de esta causa, "que será un bonito photocall para tener fotografías para el recuerdo".

Como novedad este año, un grafitero realizará una creación relacionada con el cáncer de mama. También habrá hinchables y "varias sorpresas". "A las doce se guardará un minuto de silencio en apoyo y sensibilización con las personas con cáncer de mama y con las que ya no están con nosotros", apuntó. Por otro lado, la asociación entregará el Premio Saray a la Colaboración, que se celebra cada dos años, y que en esta edición lo recibirán las y los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra.

La entrega será el 26 de octubre a las siete de la tarde en el Casino Principal. "El premio es un reconocimiento a las personas que, de manera especial, colaboran con nosotros contra la enfermedad", destacó Biurrarena. Para cerrar los actos, el 29 de octubre Saray celebrará la VI Carrera Solidaria. Tras los éxitos cosechados en años anteriores, desde la organización animan a participar y esperan alcanzar la cifra de 12.000 corredores.

EL CÁNCER DE MAMA EN CIFRAS Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.

Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales, un 12,3 % más que en la actualidad.

Sin embargo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cerca del 90 % de las pacientes continúan libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor.

Así, los avances en el tratamiento de la enfermedad han conseguido aumentar la supervivencia en un 20 % entre los años 70 y la actualidad y el principal hito en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

Estas son algunas de las cifras del cáncer de mama en España:

- En 2015 se diagnosticaron 27.747 nuevos casos.

- Es el cuarto tumor más diagnosticado, el primero entre las mujeres.

- La mayoría de los casos se dan entre los 45 y los 65 años.

- Cerca del 90 % de las afectadas están libres de la enfermedad a los 5 años del diagnóstico.

- En 2014 fallecieron 6.213 mujeres como consecuencia de esta patología, y la edad media de la defunción fue de 70 años.

- Cada 1 % de mejora con un avance en el tratamiento hace que 250 mujeres menos recaigan en la enfermedad.

En función de la biología de la célula tumoral se puede establecer una clasificación del cáncer de mama:

- (1). Los hormonales. Suponen el 66 % del total y son los tumores de mejor pronóstico.

- (2). Los HER2 positivos. Su incidencia es del 25 % de los tumores. La presencia en el arsenal terapéutico actual de fármacos dirigidos contra la proteína HER2 ha mejorado mucho su pronóstico.

- (3). Los triple negativos. Suponen el 15 % y la única opción terapéutica conocida hasta ahora es la quimioterapia.

- (4). Los positivos para todo. Se estima que suponen un 12 % de los cánceres de mama. En ellos es posible el tratamiento hormonal así como el tratamiento contra el HER2, además de la quimioterapia.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »