Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Guardias civiles graban sin permiso la reunión con el alcalde de Alsasua

Javier Ollo, que se limitó a hablar de “convivencia y proporcionalidad”, critica la falta de ética de la Unión de Guardias Civiles, a la que recibió "de buena fe" en su despacho y fue correspondido "con esta trampa"

N. Mazkiaran - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Después de reunirse con el alcalde se concentraron frente al cuartel.

Después de reunirse con el alcalde se concentraron frente al cuartel.

Galería Noticia

  • Después de reunirse con el alcalde se concentraron frente al cuartel.

alsasua- “Está muy feo” señalaba ayer el alcalde de Altsasu, después de saber que la conversación que mantuvo con miembros de Unión de Guardias Civiles el pasado lunes se grabó y filtró a OK Diario, dónde se puede visualizar un reportaje con el título Alsasua, el aniversario de la vergüenza. Sin cita previa, un grupo de 6-7 miembros de esta asociación profesional, la segunda en importancia de la Benemérita, además de un cámara y un reportero, se presentaron en el Ayuntamiento para pedir una reunión. El alcalde, que estaba reunido en Gobierno Local, les recibió en su despacho. Allí, y según se puede escuchar en la grabación, Ramón Rodríguez Prendes, secretario general de Unión de Guardias Civiles, le reprocha al alcalde que “la misma disposición que tuvo de ayudar a las familias de los agresores las hubiera tenido algún detalle con los nuestros, a nivel público para mostrar el apoyo del Ayuntamiento con los agentes al igual que se dio a los agresores en su día”.

El alcalde, por su parte, le recuerda que el Ayuntamiento condenó los hechos y que “no pedimos que queden impunes pero no consideramos que sea un delito terrorismo a juzgar en la Audiencia Nacional”, a lo que Rodríguez Prendes le dice que “ahí no entramos. La justicia va por su camino”.

Ollo también habla de convivencia y lamenta que “la magnificación de los hechos en su momento ha supuesto un paso atrás en esa convivencia que se iba mejorando”.

Ayer Ollo se reiteraba en lo dicho y quería quitar importancia a la grabación, por lo que no emprenderá medidas legales. No obstante, recordaba que era una reunión privada, por lo que no dejó entrar al cámara y al redactor, ni tampoco quiso realizar fotografías, a pesar de que se lo pidieron. “En un momento uno sacó un móvil y le dije que nada de vídeos ni grabaciones” recordaba.

Por otro lado, Ollo se mostraba molesto por el trato dado a los jóvenes de Altsasu como “agresores”. Al respecto incidía en que “mientras los hechos no sean juzgados hay que hablar de presuntos” y destacaba que la presunción de inocencia es un derecho fundamental.

Si bien enOK Diario se dice que “el regidor impide que las cámaras de OK Diario entre en el despacho pero los audios quedan operativos” Ollo apunta que “la conversación fue grabada por alguna de las personas presentes”. La población y las instituciones de Alsasua ya han mostrado su malestar en varias ocasiones por sentirse utilizados por determinados medios de ámbito estatal con un enfoque sensacionalista.

Herramientas de Contenido