Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

L a Policía Nacional entrega 66 monedas del siglo XIX al Museo de Navarra

Los agentes intervinieron las piezas hace 5 meses cuando se intentaban vender en locales de Pamplona

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La Policía Nacional entregó ayer en depósito al Museo de Navarra 66 monedas de oro y plata acuñadas en el siglo XIX que fueron intervenidas hace cinco meses en una investigación cuando se intentaban vender en establecimientos de Pamplona y cuya procedencia legal es dudosa, aunque los agentes continúan investigando.

Según informó la Policía Nacional en una nota, la intervención de las monedas tuvo lugar el pasado mes de mayo, y se trata de dieciséis monedas de oro y cincuenta de plata, acuñadas entre los años 1790 y 1855, que corresponden a reyes y mandatarios tanto españoles como franceses. Hay constancia de piezas pertenecientes a las etapas de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Carlos X de Francia y Napoleón Bonaparte.

Las monedas son “de dudosa procedencia” y se intervinieron cuando se estaban intentando vender en diferentes establecimientos de Pamplona por parte de súbditos de procedencia portuguesa. Las mismas fuentes señalaron que el valor económico de estas monedas, por el metal en el que están troqueladas, además del valor numismático que pudiesen tener, asciende a varios miles de euros.

Dado su buen estado de conservación, la policía ha analizado toda la información disponible que pudiera estar relacionada, tanto de Policía Nacional como del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, ha llevado a cabo pesquisas con las autoridades francesas para averiguar si pudieran haber procedido de algún hecho delictivo que hubiese ocurrido en el país galo, aunque las gestiones han sido infructuosas.

Por ello, dado el estado de “conservación y el valor de las piezas”, se entregaron al Museo de Navarra en calidad de depósito mientras la policía continúa con las gestiones para averiguar la procedencia de las monedas. - D.N.