Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UN busca voluntarias de 55 a 70 años para realizar una dieta rica en omega-3

El objetivo del estudio, que incluye también ejercicio físico, es reducir la grasa y mejorar la salud tras la menopausia

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Investigadores participantes en el proyecto.

Investigadores participantes en el proyecto.

Galería Noticia

  • Investigadores participantes en el proyecto.

Pamplona- Especialistas del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, IdiSNA y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Gobierno de Navarra buscan mujeres voluntarias de 55 a 70 años con sobrepeso u obesidad que quieran participar en un nuevo estudio que pretende confirmar que la combinación de una dieta suplementada con ácidos grasos omega-3 y la práctica de ejercicio de fuerza reduce la grasa corporal y mejora la salud después de la menopausia.

Para ello, las voluntarias se les ofrecerá durante 16 semanas consejo nutricional para llevar una dieta sana de acuerdo con el patrón de dieta mediterráneo y especialistas en Dietética y Nutrición controlarán su pérdida de peso y tejido graso, la ganancia de masa muscular, su sensibilidad a la insulina, los marcadores inflamatorios de tejido adiposo, etc. Algunos grupos, además, realizarán un programa de ejercicio controlado consistente en dos sesiones semanales de 60 a 90 minutos de duración bajo la supervisión del doctor Javier Ibáñez.

Tal y como explica su responsable, la profesora y catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra María Jesús Moreno, “el envejecimiento se acompaña de una mayor acumulación de grasa visceral y del desarrollo de complicaciones metabólicas y tanto el envejecimiento como la obesidad se han identificado como patologías de origen inflamatorio”. Esa inflamación, común a ambos procesos, constituye además un factor de riesgo en la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad. - D.N.

Herramientas de Contenido