Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud impulsa centros de apoyo a la lactancia materna acreditados por la OMS

Ayer comenzó el plan la formación de los profesionales, avalada por la IHAN

Leticia de las Heras - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Participantes en el primer plan de formación de profesionales que impulsa Salud.

Participantes en el primer plan de formación de profesionales que impulsa Salud.

Galería Noticia

Participantes en el primer plan de formación de profesionales que impulsa Salud.

Pamplona- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra impulsará una red de centros de apoyo a la lactancia materna acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su agencia para la defensa de los derechos de la Infancia, UNICEF, un proyecto en el que ayer se dio el primer paso: el comienzo de la formación de los profesionales.

La acción se enmarca en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un movimiento promovido por estas dos organizaciones con el objetivo de animar al conjunto de los servicios de salud a adoptar prácticas encaminadas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El plan docente se puso en marcha ayer con la celebración de un primer curso para futuros formadores y formadoras en el que están participando profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) con responsabilidad directa en la atención materno-infantil. Este curso, realizado en colaboración con la Sección de Formación del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento, se desarrollará entre el 18 y el 20 de octubre bajo la dirección y tutela de la IHAN. Tendrá una duración de 20 horas, en las que se incluyen sesiones teóricas y clases prácticas en el área de ingresos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Las personas que participarán en este curso se convertirán en el equipo motor del plan, tras obtener las competencias y la acreditación de la IHAN necesaria para ofrecer a su vez formación en lactancia a más profesionales del SNS-O cuyo trabajo está también vinculado a la atención de madres y recién nacidos. Se trata de un grupo multidisciplinar, integrado por personas con sensibilidad y formación previa en lactancia, pertenecientes a diferentes ámbitos de atención del SNS-O donde se presta atención a mujeres embarazadas o atención infantil.

La formación pretende crear las condiciones para unificar los criterios de actuación de todo el personal del SNS-O en materia de lactancia materna en colaboración con las propias madres y con el apoyo de asociaciones. El objetivo es aumentar la tasa de inicio de lactancias, conseguir que las experiencias sean exitosas y prolongarlas más en el tiempo, lo que se considera que redundará en notables mejoras de la salud infantil.

Según datos de 2016 recabados por el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y la Continuidad Asistencial de Atención Primaria, el 67% de las madres navarras mantiene una lactancia materna exclusiva a los 15 días del nacimiento. Esta tasa se reduce al 49,9% a los cuatro meses y a la mitad (32,8%) a los seis meses de vida. Según hicieron saber esta semana desde el departamento de Salud, la prevalencia de la lactancia materna en el medio año tiene una gran variabilidad dependiendo de la zona de la Comunidad Foral. El objetivo del Departamento de Salud, en línea con la OMS, es lograr que esta tasa no se reduzca tanto en los primeros seis meses de vida y se logre mantener en al menos un 50% para el año 2025.

Con el impulso de un plan de formación específico y reglado sobre lactancia, el Departamento de Salud pretende conseguir que las prácticas clínicas de actuación del conjunto de profesionales que trabajan en la atención materno-infantil estén basadas en la evidencia científica actualizada de los beneficios que tiene la leche materna desde el inicio de la vida.

Lactancia

67%

El 67% de las madres navarras mantiene una lactancia materna exclusiva a los 15 días del nacimiento. Esta tasa se reduce al 50% a los cuatro meses y al 33% a los seis. Los últimos datos reflejan gran diferencia de prevalencia en el medio año dependiendo de la zona de Navarra (incluyendo lactancia parcial y total).