Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres sindicatos piden una OPE amplia y critican la lista única

CCOO, UGT y ANPE priman reducir la interinidad en Educación y rechazan cambiar el sistema de acceso

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Daniel Hernández y Pilar García (CCOO), en la sesión de trabajo.

Daniel Hernández y Pilar García (CCOO), en la sesión de trabajo. (Foto: P.C.)

Galería Noticia

  • Daniel Hernández y Pilar García (CCOO), en la sesión de trabajo.

pamplona- Los sindicatos CCOO, UGT y ANPE exigieron ayer la convocatoria de una OPE docente “masiva y extraordinaria” para reducir la temporalidad que cifraron en un 33% y rechazaron la implantación de la lista única en el acceso a la función docente. Así lo explicaron en tres sesiones de trabajo en el Parlamento foral que organiza UPN y en las que van a intervenir todos los sindicatos.

En primer lugar comparecieron los representantes de CCOO, quienes advirtieron de que la lista única es una “cortina de humo” que sirve para “desviar la atención” sobre los verdaderos problemas de la educación navarra. En su opinión, la lista única “no debería de eclipsar ni paralizar el debate pendiente y prioritario” que tiene la enseñanza, como es el de la reversión de los recortes y el de la recuperación de la calidad del sistema educativo. En ese sentido, CCOO reclamó una OPE docente “masiva y extraordinaria” para reducir la interinidad, que cifró en un 33%, y estimó que podrían convocarse 1.800 plazas en dos años.

Tras reconocer que desconocen los criterios por los que se va a regir esta lista única” por lo que consideró “absurdo” debatir sobre un tema del que no tienen información, García advirtió que rechazarán la propuesta si se plantea tal y como se hizo en 2005. “Existe una inseguridad jurídica y técnica para poner en marcha esta propuesta”, afirmó y pidió no usar el euskera como arma arrojadiza.

Más contundente se mostró la secretaria de Educación de UGT, María José Anaut, quien consideró que la lista única “es claramente discriminatoria ya que ofrece el doble de oportunidades a unos, a los docentes con euskera, mientras que restringe oportunidades a otros, a los de castellano”. En su opinión, permitir que un docente con euskera “elija la plaza que le parezca” le da ventajas, siendo una iniciativa “claramente discriminatoria y desigual”. Ante este hecho, Anaut reivindicó que “en toda Navarra el castellano es la lengua oficial” y que la mayoría de la población es castellanoparlante. “Son menos las personas que tienen titulación para impartir en euskera, pero el planteamiento es que se les ofrezcan más plazas”, criticó Anaut, quien advirtió de que el euskera siempre ha sido mérito valorado y puntuado en las plazas en castellano.

Por último, el presidente de ANPE, Carlos Rodrigo, afirmó que plantear la lista única en la OPE de Educación “sin la suficiente justificación” y sin el apoyo de la mayoría de los sindicatos supondría “un error que acarrearía problemas innecesarios al sistema”. En su opinión, hay otros temas “más urgentes que preocupan mucho más al profesorado navarro como son la reversión de los recortes, la atención a la diversidad o la reducción de la temporalidad”, de ahí que pidió al Gobierno foral “haga públicas las necesidades reales de profesorado que tiene el sistema educativo navarro por cuerpos, especialidad e idiomas” y le planteó negociar un calendario de oposiciones hasta 2022 para reducir las tasas de temporalidad.

Las posiciones de los grupos en relación a la lista única fueron diversas. Geroa Bai y Bildu defendieron su implantación siempre teniendo en cuenta la seguridad jurídica mientras que UPN, PSN y PP hablaron de “discriminación” del profesorado de castellano, de “imposición de tesis nacionalistas” y de “fractura social” de los docentes. Podemos e I-U prefirieron esperar a conocer la propuesta concreta para opinar al respecto. - M.O.J.

Herramientas de Contenido