Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El mes de septiembre se mostró muy positivo con el paro menos en Bera

El desempleo se sitúa en las cifras más bajas desde noviembre de 2008, con 763 parados

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Oficina del Servicio de Empleo en Doneztebe.

Oficina del Servicio de Empleo en Doneztebe. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

  • Oficina del Servicio de Empleo en Doneztebe.

elizondo- El desempleo bajó de forma muy considerable en septiembre en la cuenca del Bidasoa, con cifras muy positivas para tres de los cuatro mayores municipios por el número de habitantes, en el Valle de Baztan (-7,24%), en Doneztebe (-6,90%) y en Lesaka (-13,16%) y la negativa registrada en Bera, donde subió el 9,78%, más que probablemente por el final de la temporada en los complejos comerciales de Ibardin y en menor medida, en Larrun. La comarca tiene en la actualidad 763 desempleados, la cifra más baja desde el mes de noviembre de 2008, cuando se contabilizaban 790 parados.

Curiosamente, las mujeres han sido las que más han conseguido emplearse, ya que entre ellas el paro ha bajado el 10,7% (50 desempleadas menos, que ahora son un total de 419) mientras que el paro ha subido el 1,8% entre los hombres, que suman ahora un total de 344 parados.

En el Valle de Baztan el paro se redujo en 16 personas (13 mujeres y 3 hombres) y en total son 205 (105 hombres y 100 mujeres) los demandantes de empleo. El sector servicios fue el que más empleos aportó, como es costumbre, y muy positivo el empleo de siete personas en el tramo de los mayores de 45 años.

En Lesaka fue donde el paro se redujo con más fuerza, ya que se emplearon 10 personas y los parados se quedan en 66 (30 hombres y 36 mujeres), la cifra más baja al menos desde hace una década. También en Doneztebe el mes fue muy positivo y seis personas (cinco hombres y una mujer) consiguieron un empleo. Se da la circunstancia de que con la mitad de habitantes que Lesaka, el municipio tiene 15 parados más.

Y la nota negativa y sorprendente se registró en Bera, donde el desempleo creció y perdieron su empleo nueve personas y el total vuelve a superar el centenar, con 43 hombres y 58 mujeres que demandan un trabajo. - L.M.S.

Herramientas de Contenido