Zugarramurdi vuelve a mejorar resultados en el puente del Pilar

Recibió 6.199 visitantes en las cuevas y 2.076 en el Museo de las Brujas, y el Ayuntamiento ampliará el espacio de aparcamientos

Iñigo Imaz/L.M.S. Iñigo Imaz - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Zugarramurdi ampliará el aparcamiento de Azketa, a la derecha de la fotografía.

Zugarramurdi ampliará el aparcamiento de Azketa, a la derecha de la fotografía. (IÑIGO IMAZ)

Galería Noticia

Zugarramurdi ampliará el aparcamiento de Azketa, a la derecha de la fotografía.

zugarramurdi- La villa de Zugarramurdi ha vuelto a ser la joya de la corona comarcal durante los días del pasado puente festivo de la Virgen del Pilar, y obtenido los mejores resultados en su famosa Cueva del Akelarre y en Sorginen Etxea, el Museo de la Brujería. Entre los días 12 al 14 de octubre, recibieron en la cueva a 5.367 visitantes y en el Museo de la Brujería se contabilizaron 1.847 visitas.

Los establecimientos locales de hostelería trabajaron como en la temporada más alta del año y además de las cuevas y el museo, el entorno de la plaza y las terrazas estuvieron animadísimos todos los días. En total, incluidos el día 11 previo al inicio del puente y el domingo 15 cuando se emprendía el regreso a casa, entraron 6.199 a las cuevas y 2.076 al Museo de la Brujería.

Consciente de la afluencia de visitantes y las dificultades que encuentran para aparcar, el Ayuntamiento de Zugarramurdi ha adjudicado en días pasados las obras de construcción de una escollera que permitirá ampliar el aparcamiento actual de Azketa. De esta forma se espera facilitar el estacionamiento de vehículos para los numerosos turistas que visitan la villa.

Los trabajos se han adjudicado en fechas recientes a la empresa Construcciones Sobrino, de Elizondo, que se compromete a ejecutar los trabajos por l0.549,79 euros. El 14 de septiembre se aprobó el expediente de contratación para la adjudicación de las obras, consistentes en ejecutar una escollera que permitirá llevar a cabo la ampliación de aparcamiento en Zugarramurdi. El presupuesto de licitación se fijó en 40.955,29 euros, y tres empresas presentaron propuestas, adjudicándose los trabajos a la oferta más interesante para el municipio.

problemasEl tráfico es en todas partes un grave problema, también en localidades pequeñas como Zugarramurdi, municipio con menos de 300 habitantes pero que año tras año ve incrementarse el número de visitantes de forma considerable. Las fechas señaladas en rojo en el calendario, fundamentalmente en verano, son motivo de graves problemas de atascos y saturación, y la falta de infraestructura básica como es un aparcamiento capaz de absorber la cantidad de vehículos que llegan se ha convertido en una obsesión para los vecinos, comerciantes y hosteleros y autoridades locales.

Aunque claramente insuficiente, y a la espera de un plan más ambicioso que solucione definitivamente el problema de la circulación y el aparcamiento en temporada alta, el Ayuntamiento está concienciado de que hay que dar una solución al problema, empezando por ampliar las plazas de aparcamiento del parking. Así, de momento se adjudican las obras de la escollera que permitirán ampliar el aparcamiento de Azketa. Las obras se financian por el Gobierno de Navarra, y el fondo de libre determinación del Plan de Inversiones Locales.