El Museo Gustavo de Maeztu dispondrá de un ascensor a lo largo de 2018

Se está elaborando el proyecto y las obras se iniciarán cuando se traslade la Oficina de Turismo

R. Usúa - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista del recibidor del museo, edificio que no cuenta con ascensor para moverse.

Vista del recibidor del museo, edificio que no cuenta con ascensor para moverse. (R.USÚA)

Galería Noticia

Vista del recibidor del museo, edificio que no cuenta con ascensor para moverse.

estella-lizarra- El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra podrá disponer por fin en 2018 de un ascensor que permita a las personas con movilidad reducida desplazarse por las distintas alturas y salas del edificio, el emblemático Palacio de los Reyes de Navarra. Así lo aseguró ayer el alcalde de la localidad, Koldo Leoz (EH Bildu), durante la presentación de una nueva exposición en la pinacoteca del barrio monumental.

En estos momentos, técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra están metidos de lleno en la elaboración del proyecto, que quieren que esté listo en principio antes de finalizar este mismo ejercicio. Y ya en 2018, -se desconoce en qué fecha exactamente-, se dotará al museo del ansiado ascensor, una necesidad que desde la dirección llevan muchos años reclamando, igual que demandan los visitantes.

Antes, eso sí, urge el traslado de la Oficina de Turismo, que está situada actualmente en el edificio anexo, a su nueva ubicación -en la planta baja de los antiguos Juzgados- para conseguir el espacio necesario. De momento, se desconoce en qué zona exacta del edificio se ubicará el elevador. “Sé que se han barajado varias opciones, entre ellas el patio, pero hasta que no esté listo el proyecto no sabremos exactamente dónde va”, comentó Leoz.

Como se ha dicho, primero es necesario trasladar la Oficina de Turismo a su nueva ubicación, un traslado que el Ayuntamiento espera poder acometer para la llegada de Semana Santa (finales de marzo), cuando se dispara el número de visitantes en la ciudad y arranca en definitiva la temporada turística.

museo desde 1992Como se recordará, las obras en el antiguo Juzgado comenzaron hace solo unos días y, en principio, la rehabilitación del edificio debería estar terminada para finales de año, aunque después habría que equipar la instalación: la Oficina de Turismo que irá en la planta baja, el Museo de la ciudad, el Centro Jacobeo o también la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

En lo que se refiere al ascensor del Museo Gustavo de Maeztu, que dirige Camino Paredes, el Ejecutivo asume la realización del proyecto y también la ejecución de la obra civil, mientras que el Consistorio de la ciudad del Ega costeará los gastos de lo que es el elevador en sí mismo y su montaje, explicó el primer edil. Igualmente, los planes del Ayuntamiento pasan por habilitar en la pinacoteca unos baños en la planta baja.

El edificio que alberga el museo desde el año 1992 está considerado como la mejor muestra del Románico Civil que hay en Navarra y es conocido también como el Palacio de los Duques de Granada de Ega. Anteriormente, y de forma temporal durante las obras de remodelación del ayuntamiento, hizo de casa consistorial.

Últimas Noticias Multimedia