Asiron confía en que la remodelación refuerce al cuatripartito en lo que resta de legislatura

Da por hecho la entrada de Geroa Bai al gobierno y alaba la labor de Romeo en Seguridad Ciudadana

Kepa García - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El alcalde Joseba Asiron se mostró ayer confiado de que la reestructuración que prepara en el equipo de Gobierno servirá para reforzar al cuatripartito en lo que resta de legislatura y anunció que en “breve” se conocerán los detalles del acuerdo, cuyas líneas principales ya conocieron los lectores de este periódico la semana pasada.

Los cambios afectan tanto a los mecanismos que las cuatro formaciones se van a dotar en lo sucesivo para impulsar la acción de gobierno, como a las personas que lo van a llevar a cabo. En la remodelación que ha presentado a las cuatro formaciones, Geroa Bai asumirá dos concejalías delegadas: la de Seguridad Ciudadana y Convivencia, donde Itziar Gómez sustituirá a Aritz Romeo;y Desarrollo Comunitario, un área de nueva creación que será dirigida por Esther Cremaes con parte de las competencias que hasta ahora recaían en Edurne Eguino.

Reconoció ayer Asiron que el acuerdo es inminente y quiso ser prudente en esta última fase de las negociaciones. Comentó que en toda negociación “siempre hace falta que haya cesiones, hay que salir a mitad de camino” y dio por hecho la entrada en el gobierno municipal de Geroa Bai, formación que pese a formar parte de la Junta de Gobierno Local desde el principio de legislatura no dirigía ningún área municipal por decisión propia.

Recordó el alcalde que a principio de legislatura tres de las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno municipal decidieron asumir concejalías delegadas y se felicitó de que ahora sean las cuatro. “Eso es una buena noticia, eso quiere decir que se apuesta decididamente por este Gobierno, que es un Gobierno solvente, y eso no me produce más que alegría porque hubiese querido desde un principio que hubiesen estado las cuatro fuerzas con concejalías delegadas. Eso es tener las mejores garantías para afrontar el final de la legislatura con mayor capacidad de gestión”.

cambio en las áreasTambién fue preguntado por el destino de Aritz Romeo, que pasará a dirigir un área con varias competencias, entre ellas las que tenía bajo su responsabilidad el alcalde en el área de Gobierno Transparente.

“Estamos en las vísperas de un acuerdo y estoy muy ilusionado”

JOseba asiron

Alcalde

Asiron afirmó que si finalmente se produce ese cambio “no podría sino glosar y alabar al concejal Aritz Romeo, que en la mitad de la legislatura ha conseguido los mayores retos posibles que se nos planteaban al principio de la legislatura, que eran el Plan Director de Policía, el reglamento, el convenio colectivo y por supuesto una recuperación del ambiente de sosiego en Policía Municipal”.

Para la segunda parte de legislatura, continuó diciendo el alcalde, “nos quedarían una serie de retos muy ilusionantes como pueden ser aspectos relativos a la unidad de bicicletas en Policía Municipal”. Por último, dijo estar “absolutamente persuadido de que va a salir un Gobierno municipal reforzado y además muy ilusionado de cara a los dos últimos años de legislatura”.

La remodelación interna era una opción que Asiron manejaba desde mayo, cuando Geroa Bai se ofreció a asumir más responsabilidades en un intento de reforzar la acción municipal cuando aparecieron las primeras desavenencias en el cuatripartito.

Las quejas de Aranzadi e I-E sobre la forma de adoptar las decisiones en el seno del equipo de Gobierno -que en su opinión favorecía a los dos socios con mayor representación en el cuatripartito- provocaron una crisis interna y que el alcalde reclamara públicamente a sus socios minoritarios unos mínimos que pudieran garantizar la continuidad del gobierno.

Entonces ya dejó claro que lo prioritario era la ciudad y buscar los consensos internos por todos los medios posibles, pero que en caso de no lograrse, dijo que las mayorías deben prevalecer como garantía de que la acción de gobierno no se detenga.

La propuesta de Asiron cuenta con el respaldo EH Bildu y Geroa Bai y está pendiente de lo que decidan las bases de Aranzadi e I-E, lo que puede producirse antes del fin de semana.