jornada de cultura urbana

Realización de un mural colectivo el sábado en el patio de Civivox Milagrosa

noticiasdenavarra.com - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:33h

Fachada del Civivox Milagrosa.

Fachada del Civivox Milagrosa. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Fachada del Civivox Milagrosa.

PAMPLONA. El grafiti será el protagonista de la jornada de cultura urbana que Civivox Milagrosa acoge este sábado. Miembros del Colectivo DBR crearán un mural en el patio del centro cívico como reivindicación de ese modo de expresión urbana y también se proyectará un documental sobre la historia y trayectoria de tres grafiteros de Pamplona. La jornada se desarrollará de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. La participación es libre.

Los artistas plásticos del colectivo de grafiteros DBR (De Buen Rollo) son un grupo de amigos y artistas urbanos procedentes de Pamplona, Bilbao y Zaragoza. DBR nace en Pamplona en 2001 a raíz de la organización de uno de los primeros eventos de hip hop y grafiti celebrados en la ciudad, el festival Te Quieres Morir. A lo largo de toda la jornada, se realizará un mural colectivo con los artistas del Colectivo DBR de Navarra, la CAV y Aragón. Será una jornada de exhibición en la que se podrá ver en directo la forma de trabajar y los diferentes estilos que cada artista imprime a las paredes, hasta completar un trabajo colectivo que dará color al patio del civivox. Bien como colectivo o bien individualmente, los creadores de DBR han participado en varios encargos de muralismo, eventos y exposiciones. A nivel local, han colaborado con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el Museo de Navarra, la Escuela de Arte de Pamplona o el Festival de Arte Urbano Cantamañanas, así como con diversas casas de cultura y casas de la juventud y deporte. También cuentan con trabajos en ciudades como Barcelona, Madrid, Gijón o Granada, y en diferentes localidades de Alemania, Francia o Bulgaria.

El arte del grafiti en el documental ‘La piel de los muros’

Durante la jornada, a las 19 horas, se proyectará el documental ‘La piel de los muros’, el que se analiza la cultural del grafiti desde diferentes puntos de vista ya que, mientras en unos ámbitos se considera como arte urbano o como un nuevo modo de expresión, en otros ámbitos se asocia a vandalismo.

El documental cuenta cómo los escritores de grafiti Al, Pin y Saoka comenzaron su actividad grafitera en la comarca de Pamplona, cuál ha sido la evolución del grafiti y cómo han vivido su experiencia. También hablan de sus sueños, de las dificultades que tienen para ejercer esta actividad, de sus ambiciones y de sus frustraciones. En el documental aportan su punto de vista el profesor de sociología de la UPNA, Jesús Oliva, el comisario y productor de exposiciones, Fernando Martínez de Viñaspre, el profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la UPNA, Imanol Aguirre, la profesora de la Escuela de Arte de Pamplona, Chusa García, el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento y exdirector del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Javier Manzanos, o el comisario del Festival Internacional de Arte Urbano de Huarte, Javi Landa.