Azagra pondrá en marcha una campaña de control de velocidad

Empezará el día 31 en las calles Cortes de Navarra, La Badina y el camino de La Barca, y el objetivo es mejorar la seguridad vial

María San Gil - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Calle La Badina de Azagra, una de las que vías en las que comenzará la campaña.

Calle La Badina de Azagra, una de las que vías en las que comenzará la campaña. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Calle La Badina de Azagra, una de las que vías en las que comenzará la campaña.

azagra- El Ayuntamiento de Azagra ha decidido poner en marcha una serie de campañas de control de la velocidad con el objetivo de mejorar la seguridad del casco urbano y con la idea de evitar que algunos conductores sobrepasen los límites establecidos, algo que sucede en la actualidad, tal y como apuntaba el alcalde, Ignacio Gutiérrez.

De momento el Consistorio ha decidido informar a través de las redes sociales de la ubicación y los días en los que se colocará el radar, una medida que a muchos ha sorprendido. De acuerdo con Gutiérrez, “el afán recaudatorio es cero. Lo que queremos es reducir la peligrosidad en el casco urbano y mejorar la seguridad de los vecinos. Hay zonas en las que se corre mucho y a deshoras y son muchos los vecinos que lo han comentado”.

En principio, el próximo martes día 31 la campaña comenzará y se centrará en las calles Cortes de Navarra, La Badina y Gregorio Berisa (camino de La Barca), tres zonas en las que se ha detectado que los coches circulan a más velocidad de la permitida. Además, desde el Ayuntamiento recordaban que también se han puesto pasos de cebra sobreelevados en algunos puntos concretos de la localidad en los que eran necesarios pero que tampoco es la solución porque generan mucho ruido.

límites y multasSe trata de la primera vez que el Consistorio local pone en marcha una campaña de estas características y, tal y como exponía el alcalde, colocarán el radar tantas veces como sea necesario.

Además, aseguraba que si la fórmula de avisar no funciona y se sigue circulando a gran velocidad por el casco urbano tendrán que cambiar de estrategia y no avisar.

En las zonas en las que se va a controlar próximamente con radar está permitido circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, salvo en La Barca, que el límite está establecido en 40 kilómetros la hora.

La empresa Vialine, de forma gratuita, va a ser la encargada de colocar el radar y, al igual que sucede en otros municipios, la firma se quedará con el 30% del dinero recaudado con las multas y el resto irá a las arcas municipales.

De acuerdo con Gutiérrez, que reiteraba que de momento avisarán de los días y zonas “para tratar de concienciar y no de recaudar”, el dinero que obtengan se invertirá en actuaciones de urbanismo.

Además, y aunque han detectado otros puntos conflictivos, esperan ir viendo una evolución positiva en la conducta de los conductores, algo que corroborarán con los informes que les entregará la empresa cada cierto tiempo y que analizarán y valorarán desde el Ayuntamiento.

peatonalizaciónEl centro del casco urbano de Azagra hace ya un tiempo que se cerró al tráfico durante el fin de semana, algo que permite a los vecinos, sobre todo a los niños, estar más tranquilos por las plazas y calles.

Durante los meses de primavera y verano los coches no pueden acceder al centro de viernes a domingo y en esta época del año se cierra de sábado a mediodía a domingo.

en corto

Información. Avisarán de todas las campañas a través de las redes sociales.

Las multas. Si recaudan algo se invertirá en proyectos urbanísticos.

el objetivo

ignacio gutiérrez “el afán recaudatorio es cero, Lo que queremos es reducir la peligrosidad

en el casco urbano”

El alcalde asegura que la campaña pretende concienciar a los conductores.