Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mora afirma que la Ribera está muy por debajo del ratio de algunas especialidades

El gerente del Área de Salud centra la carencia en “traumatología dermatología y pediatría”

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los parlamentarios visitan la quinta planta.

Los parlamentarios visitan la quinta planta. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Los parlamentarios visitan la quinta planta.

tudela- El gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, reconoció ayer que la Ribera “está muy por debajo del ratio” en médicos de algunas especialidades, especialmente en dermatología, traumatología y pediatría. Este hecho de estar por debajo del ratio “en nuestro caso sería de 25/30 pediatras. La inestabilidad de la plantilla agrava el problema. La diferencia entre el modelo de gestión funcionarial o estatutario está en la flexibilidad a la hora de contratar”, señaló.

En el marco de una visita parlamentaria a la quinta planta del Reina Sofía, José Ramón Mora explicó que, una vez “saneada” la franja de la quinta planta sin función definida, “se abren dos posibilidades, o se ubica una sección administrativa para ampliar la zona de consulta de la parte baja, o se crea una dotación de media estancia. La buena noticia es que hay espacio, pero antes de optar procede una reflexión del uso y, sobre todo, de la eficiencia de uso” que se pretenda.

Ahondando en lo dicho, Mora reconoció que, dado el impulso que se está dando a la hospitalización domiciliaria, la implantación de una unidad de media estancia “no es prioritaria. Para que un recurso nuevo sea eficaz debe mejorar a aquél al que sustituye o complementa y, en este caso, la atención de pacientes en casa nos ha permitido afrontar la remodelación de los baños y transformar habitaciones dobles en individuales, sin perder esa segunda cama, si las circunstancias así lo requieren”.

En ese contexto, el director del Área de Salud de Tudela se refirió al Plan Director de Gestión de Espacios, donde se contemplan una serie de movimientos, algunos ya detallados, como el traslado de la Hemodiálisis (debajo de los quirófanos nuevos), que permitirá liberar 300 metros cuadrados que se destinarán a ampliar el sector de Rehabilitación. También se quiere desplazar y remodelar la UVI, “pues tenemos cinco camas, tres por debajo del ratio, y necesitamos 800 metros, el doble de la superficie actual. Esto nos permitiría trasladar las Urgencias”. La idea es que el Plan esté concluido para marzo de 2018 y, a partir de ahí, se trataría de calendarizar y concretar la financiación”. - D.N.

Herramientas de Contenido