las cimas de los Pirineos y Euskal Herria

La montaña del futuro

La empresa vasca Sua Edizioak, en comunión con la francesa Face au Sud, evoluciona la cartografía de montaña con mapas en 3D de cimas de los Pirineos y Euskal Herria

Un reportaje de Igor G. Vico - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Javi Pascual y Argiñe Areitio muestran la evolución de la cartografía.

Javi Pascual y Argiñe Areitio muestran la evolución de la cartografía. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Javi Pascual y Argiñe Areitio muestran la evolución de la cartografía.Javi Pascual y Argiñe Areitio muestran la evolución de la cartografía. Fotos: Borja Guerrero

La montaña es raíz. La montaña es silencio y exploración. La montaña es aventura. En esa longitud de onda se encuentra la empresa vasca Sua Edizioak, conocida por haber plasmado en papel la cartografía de multitud de montañas bajo el amparo de sus Cuadernos Pirenaicos y de los Mapas Pirenaicos, bajo la guía de Miguel Angulo. En la aventura que dura casi treinta años se traza una vuelta de tuerca, un escalón hacia el futuro del montañismo: el 3D. Es decir, la aplicación de la tecnología más vanguardista para evolucionar lo que cantaba el papel. De ahí nace el nuevo proyecto que une a Sua con la empresa Face au Sud, de Pau. Los galos se pusieron en contacto con diversas editoriales y el trabajo realizado por la bilbaina hasta el momento les pareció el “mejor” sobre los Pirineos. Revelan Javi Pascual, editor de Sua, y Agiñe Areitio, directora de El Mundo de los Pirineos, que se pusieron en contacto y “salió la cosa adelante”. De hecho, el proyecto ya se encuentra a la venta en los diferentes gestores de aplicaciones. Son nueve mapas en 3D de distintas montañas de los Pirineos y Euskal Herria. Estas son Aigüestortes, Monte Perdido-Gavarnie, Posets-Perdiguero, Balaitús-Vignemale, Aralar, Belagua, Bardena Negra, Bardena Blanca y Maladeta-Aneto. Están disponibles en castellano y francés y se está trabajando para traducir los mapas al euskera -Gavarnie ya está completo-.

Describe Pascual que “todo nace de la colección Cuadernos Pirenaicos, que evolucionó en Mapas Pirenaicos, con una cartografía más avanzada. Esta es la plasmación en 3D de aquellos planos de Miguel Angulo. Hace 30 años, él ya realizaba con plumilla dibujos en tres dimensiones. Han tenido que pasar tres décadas para que se pueda continuar adelante”. El editor considera que se trata de un “antes y un después”. “No tenemos conocimiento de que exista algo similar en el mercado”, desvela.

Afirma Areitio, por su parte, que “no es una vuelta de tuerca, es un salto”. Otro nivel. “La aplicación pone el mapa en 3D a nivel de suelo o a vista de pájaro, geolocaliza, y puedes ver lo que hay delante. Además, se ven todas las condiciones que hay en el terreno. Aparece cada etapa, la describe, marca por dónde vas y no depende de tener o no cobertura”, certifica la erandioarra, quien remarca que “con esta tecnología, entendiendo que siempre sabes dónde estás, no te puedes perder. Esto facilita las cosas en la montaña”.

Pascual también admite que “no me atrevería a decir que sea algo que pida la gente. Somos nosotros los que nos adaptamos a las tecnologías y no al revés. Es una cuestión que viene por los dos lados. Los montañeros combinan los distintos métodos. Los hay que usan o brújula o móvil o papel. No sé si se trata de una necesidad actual, pero sí que podemos cubrir alguna. Un plano no te saca de algunos apuros y esta cartografía sí que lo hace. No ves únicamente lo que ven tus ojos, porque también puedes contemplar vías de escape y caminos alternos”. Además de marcar lo que está a la vista del montañero, también enseña “rutas a todos los niveles”. Más allá de la vista. “Si lo hubiera hecho la competencia, hubiéramos pasado mucha envidia”, remachan.

Un año de trabajo hay detrás de los primeros nueve mapas puestos a la venta, que se descargan a través de la página web de la empresa vasca a un precio de 5,99 euros. “Nosotros siempre hemos tenido la inquietud de cómo llevar la cartografía a los más jóvenes”, confiesa Pascual, quien recita que “es posible que podamos pasar a otros mapas. Nuestro reto es que toda la cartografía que tenemos ahora quede plasmada en 3D. Seguramente, hagamos alguna incursión en el futuro en los Alpes”. Durante los últimos doce meses, Angulo tuvo que trabajar con un nuevo formato y traspasar el papel al móvil. “Es el colofón a toda una carrera de trabajo cartográfico. Es el final del camino. Gorka López está también muy contento, porque es el que se está recorriendo los Pirineos de arriba abajo, haciendo el trabajo de campo”, afirman Pascual y Areitio.

Respecto a la aceptación, la directora de El Mundo de los Pirineos argumenta que “la gente se queda con la boca abierta. Yo misma he probado Belagua y Ordesa y es algo impresionante”. Así las cosas, en la presentación realizada en el Club Vasco de Camping de Donostia “todo el mundo se quedó sorprendido”. “No se creen lo que están viendo. Hasta los más veteranos se quedaron sin palabras”, desbrozan. “Es cierto que a veces dudas de qué tipo de aceptación va a tener, pero hemos conseguido que guste a los usuarios y penetrar en este mundo. Es una evolución que nos puede servir para atraer a chavales jóvenes, que siempre llevan el móvil en la mano”, apostillan. El pistoletazo de salida de las aplicaciones será en el Mendi Film de Bilbao, donde se hará su presentación al gran público, aunque ya se encuentra a la venta. Asimismo, Sua Edizioak sacará a la luz los mapas en la Azoka de Durango. “Nuestra intención es que sea una iniciativa que vaya creciendo. Es una evolución natural a todo el trabajo que lleva realizando la empresa, que cumple treinta años en 2018. Estamos muy satisfechos”, finalizan.