Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

POR UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

El INDJ convoca nuevas ayudas para impulsar proyectos de actividad física y salud en las entidades locales

Se dirigen a toda la población y, específicamente, a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:22h

Foto final con los participantes de las jornadas de liderazgo en la empresa y el deporte.

Foto final con los participantes de las jornadas de liderazgo en la empresa y el deporte. (TWITTER OFICIAL CEN NAVARRA)

Galería Noticia

  • Foto final con los participantes de las jornadas de liderazgo en la empresa y el deporte.

PAMPLONA.-El INDJ convoca, por primera vez, ayudas para impulsar proyectos de actividad física en las entidades locales, para toda la población. La convocatoria prevé además subvenciones a entidades locales para promover programas de actividad física dirigidos a la tercera edad y a pacientes crónicos.

PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ENTIDADES LOCALES

Estos proyectos tienen como objetivo incorporar la actividad física como una herramienta útil en la promoción de una vida sana y saludable, para mantener y aumentar de esta forma la capacidad funcional de las personas, especialmente en edad adulta, mejorando con ello la calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

En ellos se fomentará y sensibilizará sobre los beneficios de una vida activa en hombres y mujeres, con el fin de aumentar la adherencia a los proyectos locales de ejercicio físico y salud.

Todos los proyectos deberán estar coordinados entre la entidad local y alguno de los agentes que componen la red local correspondiente a la entidad beneficiaria (Centros de Salud, Servicios Sociales de Base, Asociaciones, etc.).

Irán dirigidos a la población en general, desde la infancia hasta la tercera edad, incidiendo en este último colectivo. En esta línea se incluirá a todas las personas a las que se recomiende la actividad física por parte de las y los profesionales a quienes compete.

Los y las profesionales del deporte encargados de programar, planificar, coordinar y controlar las actividades indicadas por los profesionales y que conformarán el contenido práctico del proyecto, deberán estar en posesión del titulo de Grado o Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y los proyectos se desarrollarán en las instalaciones propias de la entidad local beneficiaria o en aquellas que la entidad destine hacia tal fin.

El INDJ destinará a impulsar estos proyectos 147.729 euros, de los cuales 75.729 euros financiarán los proyectos desarrollados en el primer periodo (que va desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2017) y otros 72.000 euros los desarrollados durante el 2º periodo (del 1 de diciembre de 2017 al 30 de junio de 2018).

PARA LA TERCERA EDAD Y ENFERMOS CRÓNICOS

El INDJ apoya, asimismo, la promoción de actividad física dirigida a la tercera edad y a pacientes crónicos, y asigna ayudas para proyectos locales dirigidos a estos colectivos con la finalidad de mantener y aumentar su capacidad funciona.

Serán, por ello, objeto de subvención los cursos-programas de actividad física para la tercera edad, con o sin asistencia técnica del Centro de Estudios de Investigación y Medicina del Deporte del INDJ (CEIMD), y los programas de actividad física para pacientes crónicos con asistencia técnica del CEIMD. El crédito total asignado será de 40.000 euros por programa que se distribuirá del siguiente modo: 20.000 euros para el primer periodo (1 de julio al 30 de noviembre de 2017 y otros 20.000 para el 2º periodo (1 diciembre al 30 de junio de 2018).

Los programas de actividad física para la tercera edad deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: todos los y las pacientes deben tener más de 60 años;grupos de entre 8 y 25 personas;duración mínima de 8 meses, debiendo iniciarse durante los meses e septiembre, octubre o noviembre, y formación específica y experiencia de las monitoras y monitores en actividad física dirigida a la edad adulta. Los requisitos para los programas de actividad física en pacientes crónicos son entre otros: grupos de entre 5 y 15 personas, sin límite de edad, con duración mínima de 3 meses (12 semanas), asistencia técnica del CEIMD obligatoria y formación específica en todos los monitores y monitoras.

Herramientas de Contenido