Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

energías renovables Y SECTOR agroalimentario

Bruselas y el BEI presentan el 'Plan Juncker', de especial interés para Navarra

Ayerdi recuerda las dificultades de financiación de las pymes pese a la mejoras introducidas por el Banco Europeo de Inversiones

EFE - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:50h

Román Escolano, vicepresidente del BEI, explica cómo las empresas de Navarra pueden beneficiarse del Plan de Inversiones.

Román Escolano, vicepresidente del BEI, explica cómo las empresas de Navarra pueden beneficiarse del Plan de Inversiones. (@Medialunacom)

Galería Noticia

  • Román Escolano, vicepresidente del BEI, explica cómo las empresas de Navarra pueden beneficiarse del Plan de Inversiones.

PAMPLONA. La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han presentado hoy en Pamplona el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el llamado Plan Juncker, que se considera de especial interés para Navarra, ya que prima sectores como el de las energías renovables o el agroalimentario.

Asimismo, se ha dado a conocer el Centro Europeo para el Asesoramiento de la Inversión, destinado a apoyar a inversores y promotores de proyectos.

El director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, ha explicado a los medios de comunicación antes del comienzo de la jornada, celebrada en la sede de la CEN, que este fondo se constituyó en 2014 "para estimular inversiones en la economía real", al constatarse que había mucha liquidez en los mercados, pero la misma no llegaba a las empresas, porque los inversores "percibían mucho riesgo todavía".

Así, ha indicado, la Comisión Europea, junto al BEI, puso en marcha este plan para impulsar inversiones en grandes proyectos de sectores estratégicos como el transporte, la energía o la economía digital, pero también para fomentar inversiones de las pymes.

Por ejemplo, ha destacado, en la economía digital, un sector con alta tasa de crecimiento, existen todavía en Europa mercados nacionales, de pequeño tamaño, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, y por ello el objetivo fundamental ahora es ampliar ese mercado para hacerlo más competitivo.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha subrayado que el papel de esta entidad en el desarrollo del Plan Juncker es "central" para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, aunque ha matizado que este organismo no es "competidor" de la banca convencional, sino que su trabajo es "complementario", porque opera en "un nicho distinto".

Sobre las posibilidades del empresariado navarro de acogerse a este plan de inversiones, ha recordado que la Comunidad Foral tiene una "característica especial" y es que el peso de la industria en su economía es "particularmente alto" y, por tanto, el BEI está financiando "proyectos muy importantes" de este sector en la región.

Escolano ha resaltado que una de las prioridades del plan es el fomento de la innovación, que es "un factor especialmente importante en Navarra", así como el apoyo a las energías renovables, el reciclado y la cogeneración energética, sectores que "pueden ser de interés a la empresa navarra".

También el agroalimentario es "un sector extremadamente importante para nosotros", ha señalado Escolano, que ha comentado que el BEI tiene vías de financiación directa de este sector y vías intermediadas con participación de la banca comercial, además de líneas temáticas en particular para el sector agroindustrial.

Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial, ha transmitido a las empresas navarras, y especialmente a las pymes, el mensaje de que tanto el ICO como su "hermano mayor", el BEI, "están a disposición para ofrecer la financiación en las mejores condiciones posibles".

El presidente del ICO ha afirmado que, en general, los empresarios navarros conocen la actividad de estos dos organismos, ya que "seguramente la crisis económica haya ayudado a divulgar este tipo de iniciativas conjuntas, tanto del BEI como del ICO, puesto que ha sido cuando más necesidad ha habido de buscar financiación".

AYERDI, POR LA FINANCIACIÓNA LAS PYMES El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recordado este viernes las dificultades de acceso al crédito de las pymes a pesar de las mejoras introducidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha destacado la contribución de los fondos europeos al desarrollo de Navarra en las últimas décadas.

Según Ayerdi, “desde 1986, año en que llegaron a Navarra las primeras ayudas procedentes de los Fondos Estructurales hasta el actual período de programación 2014-2020, los recursos percibidos han contribuido al desarrollo económico y social de Navarra y a la mejora del nivel de bienestar del que disfrutamos en nuestro territorio”.

En su intervención ha recordado los objetivos compartidos por los socios de la Unión con la Estrategia Europea 2020: “lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, para cuya consecución figura el apoyo a las pymes y el apoyo en ellas para el desarrollo económico.

También ha puesto de relieve que muchas de las operaciones aprobadas por el paquete de medidas europeas aprobadas en 2014 para financiar proyectos empresariales (el Plan Juncker) “responden a los objetivos de la estrategia 2020: empresas más pequeñas, I+D+i, energía, digital, transporte, medio ambiente y eficiencia de los recursos, infraestructuras sociales. O sea, los grandes retos de la sociedad”.

Ayerdi también ha manifestado que a pesar de la importancia del tejido empresarial en la consecución del crecimiento “a menudo, las pymes no consiguen la financiación necesaria a través de los mercados financieros”. El vicepresidente ha reconocido la mejora en los últimos años de la disponibilidad de financiación y créditos específicos para las pymes a través del BEI, “aunque el acceso a financiación sigue siendo uno de sus principales problemas”.

En este sentido, Ayerdi ha subrayado que la UE ofrece apoyo financiero a las pymes a través de varias líneas como las subvenciones, préstamos y garantías, a las que pueden acceder a través de ayudas directas, de programas gestionados a nivel regional o nacional o también a través de una serie de instrumentos de asistencia de carácter no financiero, en forma de programas y servicios de apoyo a las empresas.

Herramientas de Contenido