El Congreso aprueba por unanimidad la prórroga del Plan Prepara hasta abril de 2018

En Navarra se han beneficiado 8.876 personas de las ayudas de hasta 457 euros a los parados de larga duración

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la prórroga hasta el 30 de abril de 2018 del plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 457 euros mensuales para los desempleados con al menos tres personas a su cargo , y que quedó extinguido el pasado mes de agosto.

El real decreto ley, que también recupera la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar, contó con el voto a favor de todos los diputados aunque desde la oposición han pedido al Gobierno mejoras en los programas de protección para desempleados.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que la prórroga ha sido fruto del consenso y que se trabajará con los agentes sociales y las comunidades para revisar este tipo de programas, hacerlos más eficientes y ver la “complementariedad” entre los distintos planes autonómicos y estatales. En agosto, el Plan Prepara dejó de prorrogarse de forma automática una vez que bajó el nivel de paro del 18% y tras conocerse una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba un recurso del Gobierno Vasco al considerar que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías. Ante esta situación, el Ministerio de Empleo pidió a las comunidades autónomas una encomienda de gestión para poder prorrogarlo de forma extraordinaria que se acordó el pasado mes de septiembre. La ampliación tiene carácter retroactivo.

Báñez destacó que, desde su puesta en marcha, casi un millón de parados (957.370) han sido beneficiarios del Prepara y un tercio de ellos ha terminado reincorporándose al mercado laboral.

El programa ha dado cobertura desde su aprobación a 957. 37 personas y en Navarra a 8.876. - D.N.