Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los regantes dicen a Tejerina que debe concretar “el caudal de agua y la dotación de riego” para la Ribera

Participarán en la redacción del proyecto de la 2ª fase en la comisión de seguimiento de Navarra-Estado

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

(Izda-dcha) Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra;Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural;Félix Chueca, presidente de la Comunidad General de Regantes (CGR);Ignacio Zabaleta, secretario de la CGR;Esperanza Or

(Izda-dcha) Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra;Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural;Félix Chueca, presidente de la Comunidad General de Regantes (CGR);Ignacio Zabaleta, secretario de la CGR;Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio;Teresa Bernedo, directora de Gabinete;Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura;y Liana Ardiles, directora general del Agua del Ministerio. (MAPAMA)

Galería Noticia

  • (Izda-dcha) Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra;Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural;Félix Chueca, presidente de la Comunidad General de Regantes (CGR);Ignacio Zabaleta, secretario de la CGR;Esperanza Or

pamplona- El presidente de la Comunidad General de Regantes (CGR), Félix Chueca, manifestó ayer a la ministra Isabel García Tejerina que el debate de la segunda fase no se debe centrar en las 21.522 hectáreas sino en concretar “cuál es el caudal que se va a transportar a la Ribera y cuál va a ser el volumen de dotación de riego”. Así se lo transmitió en el encuentro celebrado en Madrid;aunque Tejerina escuchó, pero no respondió.

Chueca asistió a esta reunión junto a la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde;el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, por parte del Gobierno de Navarra, y otras representantes del Ministerio.

Durante su intervención, Chueca solicitó la participación de los usuarios en la redacción del proyecto de la segunda fase;y, en un principio, así lo harán a través de su presencia en la comisión de seguimiento Navarra-Estado. La consejera Isabel Elizalde se refirió en Efe “a la cooperación de los regantes, de los usuarios y de la industria en el proyecto de construcción de la segunda fase del Canal” y consideró “relevante” dicha medida, ya que estos tres colectivos “hacen frente al 50% de la inversión”, cifra en la que “los regantes son prácticamente el 80%”, incidió Chueca.

El presidente de la Comunidad General de Regantes manifestó que una vez se concluya la redacción de la segunda fase, habrá que realizar el estudio económico-financiero del coste de la infraestructura. Un modelo de pago en el que también deberán opinar los regantes de la Ribera y los de la primera fase y ampliación. “Antes del desarrollo de la siguiente fase hay que ver cómo se va a financiar”, hizo hincapié.

la tarifa y el cambio de dotaciónFélix Chueca también transmitió a la ministra Tejerina la propuesta de algunas comunidades de regantes de modificar la tarifa fija de la dotación de riego para pagar así según el agua consumida. “Esta reivindicación no es de ahora, ya en 2013 cuando solicitamos la modificación de la concesión de agua con la ampliación de la primera fase, la Comunidad General de Regantes advirtió de que había 3.800 hectáreas que no iban a consumir más de 2.000 metros cúbicos por hectárea”, dijo. Sin embargo, el Ministerio mantuvo la dotación de riego de 6.400 metros cúbicos para todos. Además, el presidente de la CGR dijo a la ministra que coincidía con ella en que para cambiar la dotación de riego solo se puede realizar “a través del acuerdo”.

periodo de amortizaciónOtra de las demandas que volvió a plantear la CGR fue que se amplíe el periodo de amortización de la infraestructura, ya que “la tarifa es una carga importante que limita a los regantes en su actividad”, manifestó Chueca. Sin embargo, parece ser que Tejerina señaló que esos plazos están ya regulados y que no resulta sencillo modificarlos. “Son obras que tienen una vida muy larga y que estamos pagando en unos periodos muy cortos de tiempo”, lamentó Chueca.

Por su parte, tanto la consejera Isabel Elizalde como el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, coincidieron en señalar que “en la reunión todas las partes se han mostrado favorables a una solución consensuada para la segunda fase” en el seno de Canasa, la empresa gestora del Canal, participada en un 60% por el Estado y en un 40% por Navarra.

Ambas administraciones coincidieron en que quieren construir “una infraestructura que permita llevar agua de calidad de Itoiz a la Ribera, con un proyecto que sea viable económicamente y ambientalmente sostenible y que se desarrolle en las mejores condiciones para los usuarios”, dijeron desde el Ejecutivo.

El encuentro comenzó a las cinco de la tarde, y además de las personas citadas asistieron: el secretario de la Comunidad General de Regantes, Ignacio Zabaleta;la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana;la directora del Gabinete de la ministra, Teresa Bernedo;y la directora general del Agua, Liana Ardiles.

Herramientas de Contenido