Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

anuncia que formará un gobierno de 28 miembros

La laborista Jacinda Ardern ya es la primera ministra más joven de Nueva Zelanda

EFE - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Fotografía de archivo de Jacinda Ardern, líder del Partido Laborista neozelandés.

Fotografía de archivo de Jacinda Ardern, líder del Partido Laborista neozelandés. (EFE)

Galería Noticia

AUSTRALIA. La primera ministra electa de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció hoy que formará un gobierno de 28 miembros y destacó que dará prioridad a la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la igualdad de género.

El gabinete estará formado por 16 laboristas y cuatro miembros del partido nacionalista Nueva Zelanda Primero, que permitió la formación del gobierno tras las elecciones de septiembre en las que Arden quedó en segundo lugar tras el candidato conservador, Bill English.

La coalición cuenta con el apoyo del Partido Verde que ocupará tres de las ocho carteras ministeriales externas al gabinete.

Ardern hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que evitó especificar cómo será el reparto de carteras entre los miembros del gobierno, quienes tienen previsto jurar el cargo el próximo jueves.

La líder laborista explicó que antes habló con Winston Peters, líder de Nueva Zelanda Primero, a quien ofreció el cargo de viceprimer ministro sin obtener respuesta.

"Después de un largo período de negociaciones, principalmente en torno a políticas, él querrá darse un tiempo para pensar", dijo a la prensa en Wellington.

Ardern, de 37 años y que convertirá en la mandataria más joven del mundo, dijo que buscará implementar una ley de cero emisiones de carbono para el año 2050 y la creación de una comisión de cambio climático.

También dijo que su Gobierno retendrá las políticas sobre los recortes tributarios y las ayudas familiares.

"Esto significa que estamos descartando los planes del Partido Nacional (que gobernó desde 2008) y los estamos reemplazando con los paquetes laboristas que son sustancialmente mas generosos para las familias de bajos ingresos", señaló.

Ardern dijo que pretende tener un papel activo en la cartera vinculada a la infancia y que buscará avanzar hacia la equidad salarial para las mujeres y una mayor participación de mujeres en el Parlamento.

"El Parlamento debería reflejar nuestra población y no pueden decirme que no podemos encontrar a 60 mujeres para que entren en un Parlamento de 120 miembros", remarcó.

También anunció su intención de convocar un referendo para decidir si se legaliza o no la marihuana durante sus tres años de mandato.

Herramientas de Contenido