El hijo de Escobar cuenta su verdad en un documental

Quiere acabar con el mensaje “irresponsable” de series como ‘Narcos’, de Netflix

Marta Garde - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El hijo de Escobar cuenta su verdad en un documental.

El hijo de Escobar cuenta su verdad en un documental.

Galería Noticia

El hijo de Escobar cuenta su verdad en un documental.

cannes- Cansado de la versión distorsionada que las series ofrecen sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, su hijo Juan Pablo cuenta su propia verdad en un documental en el que, dice, ha perdido por primera vez el miedo a hablar. “Es una realidad inocultable que muchos de los enemigos de mi padre se han terminado asesinando entre ellos y esto me ha dejado a mí un poco más de margen para poder hablar de cosas que no podía revelar”, explicó a Efe.

Escobar Exposed, distribuido por Beyond Distribution en el mercado audiovisual MIPCOM de Cannes, cuenta principalmente con su testimonio, con el de su madre, Tata;y con imágenes de sus archivos familiares nunca difundidas. El hijo mayor del jefe del Cartel de Medellín, que adoptó el nombre de Juan Sebastián Marroquín tras su muerte en 1993, pretende refutar las historias que han circulado sobre Escobar, como demostrar que no fue abatido en su intento de huida de un cerco policial, sino que se suicidó. Su primogénito no pretende lavar su imagen -“probablemente la esté ensuciando más porque cuento historias peores de las que se conocen”- pero sí acabar con ciertas “mentiras” y con el mensaje “irresponsable” que en su opinión transmiten series como Narcos, de Netflix. “Le ha agregado un glamour que no tiene. Se ha glorificado la actividad criminal de Pablo Escobar. Yo no me opongo a que se cuenten historias, pero sí a que se haga con semejante irresponsabilidad”, apuntó.

Él tuvo claro desde pequeño quién era su padre. A los 7 años, señala, le contó que era “un bandido” y desde entonces no escondió a su familia una realidad que les llegaba también por la prensa. “No tenía problema en decir a esta persona la maté yo o a esta la tengo secuestrada o este cargamento de cocaína que acaban de detectar las autoridades era mío”, recuerda Marroquín, que desde la muerte de Escobar reside en Argentina. Ha escrito dos libros (Pablo Escobar, mi padre y Pablo Escobar, in fraganti) y participó en el documental Pecados de mi padre, pero cree que es la primera vez que puede “revelar con hechos, evidencias y testimonios lo que verdaderamente sucedió”.