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Angulo avisa del peligro que corre el cine con una distribución sin control

El crítico cumple una década al mando de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

valladolid- Del celuloide a la alta definición, con el embate de la crisis por medio, el crítico Javier Angulo ha cumplido una década al mando de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el temor de que una distribución sin control “pueda acabar con el cine como negocio”. “Hay que regular las nuevas formas de distribución y exhibición del cine porque, a este paso, acabaremos con la asistencia a las salas y eso, aparte de un drama, puede ser un terremoto”, argumentó ayer, dos días antes de la inauguración de una nueva edición del festival de Valladolid.

Orgulloso de la impronta que ha dejado en la Seminci estos años, Angulo (Bilbao, 1949) se mostró partidario de una presencia comercial de las producciones de forma escalonada, como se hacía antes, “seis meses después del estreno en salas se pasaban por las televisiones de pago, más tarde salían en DVD y luego en abierto”. De esta forma, se garantizaba la rentabilidad en todos los escalones, “no como ahora que salen las películas para todos los soportes al mismo tiempo”, lo que en su opinión “puede acabar con el negocio porque a ver quién se atreve a invertir en una buena película” si no se asegura un mínimo rédito.

Es el lado perverso de una revolución tecnológica que ha condicionado los hábitos de ocio y el consumo de la cinematografía, con una mayoritaria preferencia por el visionado casero en detrimento de las salas comerciales, mientras que en lado positivo ha observado una mayor calidad al servicio de las proyecciones. Infatigable, experimental e innovador, Angulo ha dedicado a Valladolid y continuará haciéndolo “una etapa apasionante” de su vida en la que ha puesto “todo el alma” para lograr un cambio de tamaño que ha reivindicado desde el punto de vista de organización, profesionalidad, renovación de instalaciones, secciones y ciclos de nuevo cuño, imagen corporativa y digitalización plena. “Cuando llegué, la Seminci era un festival de mucho nombre, con prestigio, pero necesitaba un empuje a todos los niveles del que me siento muy orgulloso y en el que me ha ayudado el excelente equipo que heredé del anterior director Fernando Lara”, analizó.

Lo que no ha variado es la esencia del que consideró el segundo festival de España por detrás de San Sebastián, de acuerdo con el último escalafón de instituciones culturales más influyentes del Estado que ha publicado el Observatorio de Cultura, promovido por la Fundación Contemporánea (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). “Se sigue programando un cine independiente, de autor, comprometido, sin concesiones ni atajos fáciles y carente de efectos especiales”, resumió acerca de un certamen que entre el 21 y 29 de octubre próximos ofrecerá cincuenta y dos títulos, treinta y seis no distribuidos en el Estado. - Efe

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