Cultura subvenciona 16 proyectos en el sector del cine

Se han concedido ayudas por valor de 185.154,02 euros en cuatro convocatorias

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Dirección General de Cultura ha concedido ayudas a 16 proyectos en el sector del cine a través de las cuatro convocatorias de subvenciones en esta materia. En concreto se han subvencionado tres proyectos de largometrajes y cinco cortometrajes. Asimismo, se han otorgado ayudas a dos proyectos para el desarrollo de largos y seis empresas y profesionales han recibido subvención para la organización y desarrollo de festivales y certámenes que se celebren en Navarra, y para la participación en ferias, festivales y eventos profesionales. Las ayudas destinadas a los proyectos suman 185.154,02 euros.

Tres largometrajes La convocatoria destinada a la producción de largos de 60 minutos de duración o superior, ha otorgado ayudas por valor de 76.278,12 euros a tres proyectos.

El largometrajeEl drogas, el documental, de Ignacio Leuza, es una película documental sobre Enrique Villarreal, la persona y el artista;su trayectoria, sus proyectos, su música su poesía, su conversación, su visión del mundo y de la vida, y sus amigos. La proyección Enero, de Hiruki Filmak, es una reflexión, a través de dos mujeres, sobre el hecho de vivir. Finalmente, Basque Selfie, producida por Arquetipo Comunicación, es un documental que se basa en las vivencias de Agus y su grupo Korrontzi por todo el mundo.

Cinco cortometrajes En la convocatoria destinada a subvencionar la producción de cortometrajes han resultado beneficiarios los siguientes proyectos, aunque en la nota remitida por el Gobierno no se especificaba las cantidades correspondientes a cada uno:Los últimos de la mejana, producida por Ultreia Films. Este trabajo pretende incidir en la recuperación del huerto de la Ribera de Navarra y de sensibilizar en la necesidad de volver a unos hábitos alimentarios más saludables. Urpean, Lurra, de Maddi Barber, es un corto documental que aborda la construcción del pantano de Itoiz y, concretamente, cómo ha influido en el entorno de esa zona. Entzun, producida por En buen sitito Producciones, es un documental que se sirve del potencial de la música para dar visibilidad a una realidad social cercana pero desconocida. Penitencia, de Mª Pilar Múgica, pretende abrir un espacio para la reflexión entre la ciudadanía y proponer un debate acerca de las condiciones de exclusión y desigualdad de la sociedad. YBorn in Gambia, de Ignacio Leuza, cuenta los principales problemas que sufren los niños y niñas al nacer en Gambia.

Desarrollo de largometrajes Por otro lado, en la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos de largometraje en 2017, se han concedido ayudas por valor de 20.000 euros a los siguientes proyectos. Por un lado, Bolo Audiovisual SL para el desarrollo del largometraje Todos para uno. Esta película de David Ilundáin plantea el debate del rol de la escuela y la educación de cara al futuro para los niños y la juventud. Asimismo, ha recibido apoyo el filme Tu familia, de Arena Comunicación Audiovisual SL, que narra la vida completa de una persona.

Festivales y certámenes Esta convocatoria ha concedido ayudas por un total de 23.585 euros. En la modalidad de organización y desarrollo de festivales y certámenes en el ámbito de Navarra se han concedido ayudas Artyco SI, para la organización del Festival Anime de Navarra;Centro de Enseñanza de Imagen y Sonido, SL-CTL para el Concurso Europeo de Creación Audiovisual CTL 59 segundos;y Navarra de Cine SL para la sección EDUCACTIF del Festival de Cine de Pamplona - Iruñeko Zinemaldia.

En la modalidad de participación en ferias, festivales y eventos profesionales, reciben ayudas tres empresas y profesionales. Arena Comunicación SL, por la participación en: European Film Market 2017, East Doc Platform 2017, Sunny Side of the Doc 2017 y Lau Haizetara-Zinemaldia 2017. Golem Distribución SL por su participación en: Festival Internacional de Cine de Berlín (European Film Market), el Festival de Cannes (Marché du film) y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostiako Zinemaldia). Y Joaquín Pascual Pérez por su participación ’en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostiako Zinemaldia) y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. - D.N.