Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

De Guindos: “La salida de cientos de empresas es solo un aperitivo si hay independencia”

El ministro eleva la alarma y cifra en el 20% la caída de ventas en grandes superficies

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió de que el cambio de domicilio social de cientos de empresas en Catalunya es solo un “aperitivo” si se llegase a concretar una hipotética independencia, que sería “terrorífica” y un “suicidio económico”, y negó que haya “ningún tipo de presión” para la salida de empresas. Así lo señaló en su intervención en el Pleno del Congreso para defender el decreto ley que establece un nuevo marco para facilitar la salida de empresas de Catalunya, y que fue aprobado con apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos

“El cambio de domicilio social de las 800 empresas es solo un aperitivo si la independencia se llega a concretar, cosa que este Gobierno no va a dejar que suceda”, remarcó De Guindos, quien insistió en que “no hay sociedad que prospere sin un marco jurídico estable” y culpó a las políticas “irresponsables” de la Generalitat de la situación actual en Catalunya.

En este sentido, advirtió de que si se llega a producir la independencia de Catalunya, el territorio quedaría fuera de todos los tratados de la UE y cerca del 70% de sus productos quedaría sujeto a aranceles y restricciones administrativas a nivel comercial, lo que produciría una “brutal” pérdida de competitividad.

Asimismo, se quedaría fuera del euro y de sus órganos económicos, a lo que se sumaría que todos los activos catalanes no serían elegibles como garantía para ventanas de liquidez y la restricción crediticia de los años de crisis serían “un chiste con lo que podría ocurrir”. A su vez, la hipotética peseta catalana desplazaría al euro y habría una devaluación de la divisa y de los ahorros de los catalanes que “correrían a intentar proteger sus ahorros en euros”.

presionesDado que las ventanas de liquidez del BCE quedarían “inmediatamente abortadas” para las empresas con domicilio en Catalunya, De Guindos indicó que los grandes bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) se han ido “inmediatamente”, debido a que “no tenían alternativa” porque “no pueden vivir sin acceso a un Banco Central en euro”, descartando “teorías conspiratorias”.

El ministro negó que haya habido “ningún tipo de presión”. “No he llamado absolutamente a nadie, estoy convencido de que no ha llamado absolutamente nadie”, aseveró en respuesta a las críticas realizadas desde Unidos Podemos, PDeCAT o ERC, a quienes pidió que no generen “dudas e incertidumbres”. En este sentido, preguntó a los diputados que han sacado a relucir las presuntas presiones si el Gobierno también habría hecho llamadas como para que las reservas turísticas hayan caído alrededor de un 20%, las ventas de coche entre un 20% y un 25% o las ventas de grandes almacenes entre un 15% y un 20%, o que los clientes retirasen depósitos. - D.N.

Herramientas de Contenido