Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'Escasa acogida' del llamamiento a retirar dinero de los bancos

ANC y Òmnium anuncian su primera acción directa: llaman a retirar efectivo este viernes en los principales bancos - Impulsará una oleada de actos y protestas pacíficas contra el 155 y el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una cola de personas a las puertas de una entidad bancaria. El hastag #LaForçaDeLaGent se ha convertido en trending topic mundial en Twitter.

Una cola de personas a las puertas de una entidad bancaria. El hastag #LaForçaDeLaGent se ha convertido en trending topic mundial en Twitter. (CAT - ÈXIT @CatExit2017)

Galería Noticia

PAMPLONA. El llamamiento hecho por Crida per la Democràcia, plataforma vinculada a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a retirar esta mañana dinero en efectivo de los cinco principales bancos nacionales ha tenido una escasa acogida, según han explicado fuentes financieras.

Esta iniciativa llamaba a retirar la cantidad que el consumidor quisiera, preferentemente entre las ocho y las nueve de la mañana, y a destinar el dinero a la compra semanal, a hacer un donativo a una ONG o al consumo propio.

Al mismo tiempo, instaba a los clientes del Banco Sabadell y de CaixaBank a expresar su desacuerdo con la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña. No se han producido por lo general colas significativas ante las oficinas bancarias.

Fuentes financieras han asegurado que la actividad a primera hora de la mañana ha sido la habitual propia de un viernes.

Esta acción promovida por Crida per la Democràcia se enmarca en la campaña emprendida por esta entidad contra el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

SE REACTIVA LA CALLE El independentismo activa la calle con dos objetivos: reclamar la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium, así como la próxima defensa de la república catalana una vez se proclame la independencia. Unas movilizaciones que tendrán como primer punto álgido la manifestación que recorrerá Barcelona mañana por la tarde. Es más, la vocal de la junta directiva de Òmnium Cultural Eulàlia Solé anunció ayer que las entidades soberanistas impulsarán a partir de hoy distintas acciones pacíficas aunque diferentes de las manifestaciones en las calles: “Acciones mucho más directas, cosas que nos empoderen como consumidores”.

Lo afirmó en un acto de Universitats per la República, en el que también participó el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el miembro de Súmate y exdiputado de la CUP Antonio Baños, entre otros. Solé aseguró que harán las movilizaciones que hagan falta para proclamar la república catalana y que este tipo de acciones pueden ser efectivas porque al Estado y a la UE “les duele el bolsillo”.

Alcoberro sostuvo que el contexto catalán y global “es inmejorable” para conseguir la independencia, ya que cree las relaciones económicas se basan en el mercado europeo y no en el español. También ahondó en que los estados funcionan cuando la mayoría de sus ciudadanos lo legitiman y que en Catalunya “una parte importantísima del pueblo se siente excluido, no se siente partícipe y no entiende que forme parte” del Estado español, de manera que cree que se desencadenará la independencia.

Alcoberro avisó de que, si hay más encarcelamientos como el del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, otros encabezarán las entidades: “Tenemos relevos. Nuestra cantera es el pueblo y siempre habrá gente dispuesta a ponerse en el sitio que toque hasta conseguir la victoria”. Igualmente, reiteró que, a su juicio, la decisión judicial es política y alertó de que la Audiencia Nacional “es un auténtico monstruo desde el punto de vista de legitimidad jurídica, es el heredero del Tribunal de Orden Público franquista y tiene una función punitiva contra cualquier movimiento social y político”.

Baños censuró por su parte que en el año 2017 la población tenga que reivindicar “libertad presos políticos y fuera las fuerzas de ocupación”, lo que ve una vergüenza y la evidencia de que en la Transición no cambiaron las instituciones.

otra gran movilización Taula per la Democràcia, que agrupa unas 80 entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas los principales sindicatos y ANC y Òmnium, llamó a manifestarse mañana para pedir la libertad de los Jordis. En defensa de los derechos y libertades será el lema de la manifestación en Barcelona. “Esto no solo va del proceso, va del PP y la involución democrática y social que estamos sufriendo en los últimos años”, dijo sin ir más lejos el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros.

También las plataformas unionistas, encabezadas por Sociedad Civil Catalana, apuestan por la movilización con la rojigualda en la mano aunque su capacidad de reunión es bastante menor que la del mundo soberanista. - D.N.

Herramientas de Contenido