Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El pleno del Senado para accionar el 155 se celebrará el 30 o 31 de este mes

El retraso obedece a que Rajoy ha aplazado hasta mañana el Consejo de Ministros que debe poner en marcha la maquinaria

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La decisión del Gobierno de celebrar mañana un Consejo de Ministros del que saldrá la propuesta de llevar al Senado la aplicación del artículo 155, obligará a la Cámara Alta a retrasar el pleno para su convalidación al 30 o 31 de octubre. Fuentes de la institución presidida por Pío García-Escudero reconocieron a Efe que el calendario que hasta ahora manejaba la Cámara preveía esa sesión plenaria para el 27 de octubre, pero siempre bajo el supuesto de que el Consejo de Ministros se hubiera reunido ayer mismo. Al hacerlo mañana, dos días más tarde, se hace casi imposible cumplir la previsión inicial.

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe las medidas, serán remitidas al Senado que tendrá que reunir a su Mesa para la pertinente calificación del escrito y la fijación del procedimiento para tramitarlo. La reunión de la Mesa es importante porque este órgano, donde el PP tiene también mayoría absoluta, se encargará de determinar si se da curso a las propuestas a través de la Comisión General de Comunidades Autónomas o mediante una comisión conjunta integrada por senadores de las comisiones afectadas. En la Comisión General pueden intervenir los presidentes autonómicos que quieran, además de los portavoces de los grupos parlamentarios y de grupos territoriales.

El Senado podría cambiar las medidas acordadas por el Ejecutivo, al menos en teoría, porque en esta Cámara el PP no necesita del apoyo de ninguna otra formación para sacarlas adelante al contar con mayoría absoluta. Esa misma mayoría le garantiza que serán aprobadas sin problemas en la sesión plenaria posterior que debatirá la propuesta procedente de la comisión y que, según establece el artículo 155 de la Constitución, requieren mayoría absoluta para poder aplicarse. No obstante, el PP ha dejado claro que quiere contar con el mayor consenso posible a la hora de convalidar las medidas. - D.N.

Herramientas de Contenido