Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE acuerda con el PP que haya elecciones en Catalunya en enero

El Senado celebrará el viernes 27 el Pleno que aprobará aplicar el 155

d.n. - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:21h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy  recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con el líder del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

Galería Noticia

PAMPLONA. El PSOE ha acordado con el Gobierno convocar elecciones autonómicas en Catalunya en enero de 2018, una vez que el Ejecutivo ponga en marcha medidas el artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán, ha anunciado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, que ha confirmado así una información adelantada por 'eldiario.es'.

Preguntada en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' por esa información, Calvo ha confirmado con un "sí, sí, sí" lo publicado por el diario digital, que revela que la pretensión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es que la intervención del Ejecutivo en Catalunya al amparo del 155 sea "la mínima posible" y tenga por objetivo convocar unas elecciones en Catalunya en enero.

Calvo ha llevado el peso de las negociaciones con el Gobierno para la aplicación del 155 en su aspecto más técnico jurídico. Su interlocutora ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero en las conversaciones con el Ejecutivo --lideradas por Rajoy y Sánchez-- también han participado el sociólogo de referencia del PP, Pedro Arriola, y el veterano diputado socialista José Enrique Serrano, así como el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Este mismo jueves, Ábalos ya apostaba por una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya "lo más breve posible" en el tiempo y "muy limitado" a "restablecer la normalidad" en una autonomía a la que sus gobernantes han situado fuera de la ley, lo que pasa por convocar elecciones en cuanto se pueda y, mientras, preservar la prestación de los servicios públicos para no perjudicar a los ciudadanos.

A pesar de que se le preguntó expresamente por ello, Ábalos rehusó precisar cuándo deberían convocarse esas elecciones, y quiso subrayar que hasta que el Pleno del Senado apruebe definitivamente las medidas que decida el Gobierno al amparo del 155 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún tiene una ventana de oportunidad para dar marcha atrás e impedir la intervención de la autonomía catalana rectificando su actitud o convocando él mismo un adelanto electoral.

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Catalunya tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que estudia la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado.

Según han informado fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto finalmente será una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional. Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y celebrará previsiblemente el lunes su primera reunión.

La Mesa del Senado está convocada para este sábado tras el Consejo de Ministros que decidirá las medidas que se aplicarán en Catalunya. Será entonces cuando apruebe oficialmente este calendario.

RIVERA CONFIRMA ELECCIONES EN ENERO El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera, ha confirmado este viernes que se convocarán elecciones autonómicas en Catalunya para el mes de enero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera, que ha señalado esta fecha en respuesta a los periodistas a su llegada al Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias, ha descartado concurrir a la cita electoral en una candidatura conjunta con Partido Popular y Partido Socialista para "no perder votos", al entender que habría socialistas que no votarían a Xavier García Albiol o votantes del PP que no votarían a Miquel Iceta.

La confirmación de fecha la ha realizado, no obstante, lamentando que la socialista Carmen Calvo adelantase públicamente la decisión de convocar elecciones cuando se había previsto que fuese el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo anunciase formalmente este sábado, después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la resolución que se enviará al Senado con las áreas de la Generalitat que serías intervenidas en aplicación del artículo 155.

Herramientas de Contenido