Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE pide un 155 “breve” para que haya elecciones en tres meses

Unidos Podemos se revuelve contra Rajoy pero también contra Puigdemont por complicar el diálogo

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

pamplona- Con toda contundencia, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, instó al Gobierno a poner fin lo antes posible a lo que considera una “etapa de deslealtad” de los dirigentes de Catalunya, para responder desde el ámbito constitucional y democrático a través del artículo 155 de la Carta Magna. Con la vista puesta en unas elecciones en Catalunya en enero, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, precisó, no obstante, que los socialistas esperan que la aplicación del 155 sea “lo más breve posible” y “muy, muy limitada”, con el horizonte de “normalizar” y procurar certidumbre”.

Ábalos respaldó la aplicación del artículo 155, pero no quiso adelantar la posición definitiva del PSOE. “Cuando conozcamos las medidas del Gobierno, ya diremos si nuestro respaldo es absoluto o relativo”, dijo. También incidió en que hasta la celebración del pleno del Senado habrá todavía “ventanas abiertas” y posibilidades de reconducir la situación en un marco de diálogo. Diálogo al que apeló igualmente el líder del PSC, Miquel Iceta, quien, para evitar el “desastre” en Catalunya, abogó por aplicar el 155, lo que considero “inevitable” después de que el presidente Carles Puigdemont haya propuesto dialogar con el Gobierno bajo la “amenaza” de proclamar la independencia en el Parlament, en un plazo corto de tiempo y convocar elecciones “en breve”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, sostuvo que España “no puede aceptar chantajes” de nadie e insistió en su tesis de que el artículo 155 debe servir para convocar cuanto antes elecciones anticipadas en Catalunya. Sin embargo, fuentes del PP admitieron que no ven claro una convocatoria electoral inmediata.

voladura de puentesAnte los medios, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, avisó a Puigdemont de que el Estado de derecho y el Gobierno no admiten ni “amenazas” ni “chantajes” e hizo hincapié en que este “desafío mayúsculo a la democracia” tiene que tener “la respuesta firme y desde la unidad de todos los partidos constitucionales”. Su compañero de filas Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, tachó a Puigdemont de “líder zombi” que “ha volado todos los puentes” y cuyo único objetivo es causar el mayor daño posible a Catalunya y a sus instituciones, en una situación que roza la “tragicomedia”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió contra la decisión del Gobierno de seguir adelante con la aplicación del artículo 155, y pero también censuró que Puigdemont “amenace con una declaración unilateral de independencia que no sería legítima”. Iglesias se mostró muy duro con el PSOE de Pedro Sánchez, que desde “hace semanas sólo habla con Rajoy”, y volvió a poner sobre la mesa la moción de censura que los socialistas rechazan. “Con este camino, a lo que más aspira Pedro Sánchez es a ser vicepresidente de Rajoy”, dijo el líder la formación morad, tras apelar a la “sensatez” y al “diálogo” para acabar con la “dinámica de cartas” entre Rajoy y Puigdemont, que no aportan “ninguna solución” y sólo echan más “leña al fuego” con amenazas.

Desde Valencia, el expresidente José María Aznar salió a la palestra para opinar que la reforma constitucional no debe ser el “pago a plazos” al secesionismo y ha avisado de que “los silencios se han interpretado como debilidad y no como muestras de prudencia” hasta generar “un conflicto sin precedentes en democracia”. - D.N.

Herramientas de Contenido