Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jxs y la CUP buscan la fórmula para votar la dui en el parlament

Cierran filas con Puigdemont y respaldan su carta “sin fisuras”
Esperarán a saber el alcance del 155 antes de declarar la secesión

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- JxSí y la CUP cerraron filas con Puigdemont en el Parlament y avalaron “sin fisuras” el posicionamiento expresado por Puigdemont en la carta que envío al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. JxSí y la formación antisistema se reunieron ayer en el Parlament para perfilar la estrategia para convocar un pleno que declare la independencia, y el calendario que por ahora se impone es celebrarlo la próxima semana. Varias fuentes parlamentarias coinciden en que la Junta de Portavoces -el órgano clave para convocar el pleno- no se reunirá hasta el lunes y que allí se definirá cuándo se convocará.

Los grupos soberanistas avalan la estrategia del president de la Generalitat de no precipitar el pleno hasta que el Estado materialice la activación del artículo 155 de la Constitución, y esto no está previsto que ocurra hasta la reunión del Consejo de Ministros de mañana. Además, el pleno del Senado que debería dar luz verde al 155 no será hasta finales de la semana que viene o la siguiente, por lo que esto también les da margen para no tener que forzar un pleno este fin de semana, como habían contemplado inicialmente.

Otro punto que estudian JxSí y la CUP es qué formato dar al debate para reactivar la declaración de la independencia: lo que cobra más fuerza es un debate monográfico o un Debate de Política General o una comparecencia del president en el Parlament.

En la carta que envió a Rajoy, Puigdemont introdujo una novedad: propone que el Parlament vote la declaración formal de la independencia si se materializa el 155. Si hay que votar la declaración en sí misma o algún texto que demuestre el aval del Parlament a la independencia, los dos formatos más probables son el debate monográfico o el Debate de Política General, ya que permiten votar resoluciones al final. La ley del referéndum sostiene que la independencia se debe declarar sin votación parlamentaria porque la última voz la tiene la ciudadanía, y la CUP es partidaria de respetar este punto. Otra incógnita es qué motivo alegarán JxSí y la CUP para convocar el pleno ya que cuando intentaron convocarlo sobre el resultado del 1-O, el TC lo tumbó y tuvieron que rectificar.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, insistió, en un contacto con los periodistas desde la sede del partido, en que la oferta de diálogo al Estado se mantendrá hasta el último minuto, pero advirtió de que el Consejo de Ministros del sábado podría “precipitar las decisiones” del Govern y de los dos grupos independentistas. Si se confirma la activación del 155, se estará “más cerca del levantamiento de la suspensión y no habrá más remedio que sacarla adelante”, avisó.

También la CUP insistió en su apuesta por proclamar la República catalana “cuanto antes” y subrayó que todas sus “intervenciones, gestiones y esfuerzos en las reuniones de estos días son siempre en este sentido”.

Asimismo, los partidos quieren volcarse en la manifestación de mañana en Barcelona para reclamar la libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Tras la presentación, por parte de la Taula per la Democràcia, de la manifestación del sábado para pedir la libertad de los Jordis, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, alertó de el Gobierno “ahora busca el control de los Mossos”, lo cual se sumaría al control que el Estado tiene sobre la “hacienda catalana”, ambos elementos clave para cualquier institución política.

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha afirmado que la aplicación del 155 es otra “gran irresponsabilidad” del Gobierno. Ésta es la “constatación que ante cada intento de diálogo la respuesta sea más represión y demofobia del Estado español”, ha señalado Mauri, que ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúe ante las demandas independentistas con “chantaje y represión”. - D.N.

Herramientas de Contenido