Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Muñidores históricos en la sombra

Pedro Arriola (PP) y José Enrique Serrano (PSOE) han formado parte de los equipos negociadores

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las negociaciones entre PP y PSOE para cerrar un acuerdo sobre el alcance que tendrá la aplicación del artículo 155 ha contado con dos equipos en la sombra, de los que han formado parte dos históricos muñidores de acuerdos de los partidos mayoritarios: Pedro Arriola, asesor del PP en las últimas tres décadas, y José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha liderado por parte del Ejecutivo del PP la negociación técnica relativa a este precepto constitucional. En esos contactos ha contado también con la ayuda de una de las personas de su máxima confianza, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Por parte del PSOE, la exministra y actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha sido la que ha llevado el peso de esas conversaciones más jurídicas, acompañada por la diputada del PSC Meritxell Batet, que también es experta en derecho constitucional, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

FontanerosSin embargo, esos dos equipos en la sombra han contado además con dos veteranos ‘fontaneros’ con alto sentido de Estado: Pedro Arriola y José Enrique Serrano. Este último, que acaba de recuperar su acta de diputado en el Congreso tras la marcha de Eduardo Madina, fue director de gabinete con los dos presidentes de Gobierno socialistas, González y Zapatero. Además, su nombre se baraja para presidir la comisión creada en el Congreso para revisar el modelo territorial ante la negativa inicial del PNV a presidir esa comisión.

En el caso de Arriola, politólogo y asesor, comenzó a trabajar con José María Aznar en 1989 y después continuó con Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha recurrido a él para perfilar sus estrategias de partido, recabar sus análisis electorales antes de los comicios y preparar algunos de sus principales discursos y debates de campaña. - D.N.

Más sobre España

ir a España »