Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado no perdió la pista de la ayuda de medio millón a la planta de Ultzama

Proyectos Tecnológicos de Navarra justificó todas las inversiones

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Frente a lo señalado por Comptos, y publicado el pasado 17 de junio de 2017, el Estado no perdió la pista a la ayuda de 573.265 euros que fue concedidas a tres empresas entre las que se encontraba Bioenergía, una fundación y Proyectos Tecnológicos de Navarra, vinculada a Patxi Tornaría. Los 573.265 euros eran un préstamo para un proyecto de I+D y no una ayuda.

El proyecto tenía 3 fases, comenzando en el año 2011 y terminado en el año 2013. En los años 2011 y 2012, las inversiones fueron justificadas por todos los participes. En el año 2013, Bioenergía, no justificó el proyecto, pero sí lo hicieron Proyectos Tecnológicos de Navarra y la tercera interviniente, las que además, tuvieron que acometer las inversiones con fondos propios, dado que Bioenergía no les entregó las cantidades comprometidas para dicho ejercicio.

En el informe de Comptos se afirma que la ayuda se percibió en el año 2012 y que el Estado reclamó a Bioenergía, 573.265 euros, ante la falta de justificación. Sin embargo según se desprende de los textos definitivos del informe de la administración concursal, el Ministerio de Economía y Competitividad, mediante comunicación del 6 de octubre de 2014, insinuó como crédito frente a Bioenergía la suma de 193.819 euros, de los que 96.909.50 euros eran crédito privilegiado y otros 96.909.50 euros crédito ordinario. Dicho importe fue reconocido como crédito por la administración concursal por lo que no se le perdió la pista.

Dadas las fechas en las que se recibió la ayuda por Bioenergía, el importe recibido por el proyecto, no pudo servir para financiar la planta, tal y como refirió Comptos en su Informe de fiscalización. Cuando Patxi Tornaría, afirmó en las alegaciones al informe provisional de Comptos que los 573.265 euros era un préstamo para un proyecto de I+D y que no sabía si se había justificado, se refería a la parte que correspondía a Bioenergía y no al resto de los integrantes del proyecto, que sí justificaron sus inversiones, aunque como se ha dicho con cargo a sus fondos propios durante el año 2013.