Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral censura las detenciones y pide diálogo

Otro punto propuesto por el PSN y que fue aprobado rechaza la vía unilateral de independencia

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parlamentarios de I-E, Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, en la concentración de ayer en favor del diálogo en Catalunya.

Parlamentarios de I-E, Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, en la concentración de ayer en favor del diálogo en Catalunya. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Parlamentarios de I-E, Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, en la concentración de ayer en favor del diálogo en Catalunya.

PAMPLONA- El Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional con la que mostró su preocupación y rechazo por los encarcelamientos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pedía al Estado el fin de la “estrategia represiva” y el comienzo del diálogo con Catalunya y llamaba a participar en una concentración contra las detenciones. La Cámara también aprobó un punto de otra declaración propuesta por el PSN, y por la que el Parlamento terminó rechazando cualquier declaración unilateral de independencia con los votos de UPN, PSN y la abstención de I-E. Precisamente, la cuarta fuerza del bloque del cambio propuso otra declaración institucional, que decayó con los votos en contra de UPN, PSN y la abstención de Geroa Bai. La declaración rechazaba la aplicación del artículo 155 y abogaba por un referéndum pactado para solucionar el conflicto. El PPN sólo participó en la votación de la iniciativa del PSN, y estuvo ausente de las otras dos.

Todos los portavoces de los grupos hicieron declaraciones al respecto. El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, criticó la actitud “represiva” del Gobierno central, aunque advirtió de que “el Gobierno catalán también está actuando al margen de la democracia cuando dice que va a declarar de forma unilateral la independencia”. “Lo que hace falta es democracia y cauces políticos, tanto desde el Estado como desde la Generalitat de Catalunya”, reivindicó.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz mantuvo la posición de su partido, que ha sido el único con representación en Navarra que ha formado parte de las delegaciones oficiales de apoyo a Catalunya, y pidió “que se respete la decisión de las instituciones catalanas”. Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez confió en que el Estado “sea inteligente” y utilice este “nuevo tiempo” para la negociación. En ese sentido, criticó que la legalidad vigente permita que “personas que han robado y mucho” puedan seguir “campando a sus anchas”, mientras que “dos personas que lo único que han hecho ha sido convocar concentraciones ciudadanas pacíficas estén en la cárcel”.

Por parte de Podemos, el portavoz parlamentario Mikel Buil apostó por una reforma de la Constitución que acabe con la “corrupción como forma de hacer política”, reconozca la plurinacionalidad del Estado y blinde los derechos sociales. “Sin todo eso, este país seguirá cuesta abajo y sin frenos”, lamentó.

“son delincuentes”Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, denunció que se haya apoyado a “aquellos que están fuera de la ley”, tratando “como presos políticos a simples delincuentes”, como calificó a los líderes de la sociedad civil catalana. “La ley se tiene que aplicar y aquellos que se saltan las leyes tienen que responder, pero aquí, el partido de la presidenta del Gobierno y la propia presidenta se posicionan en contra de que se cumplan las leyes”, consideró, desvirtuando las reiteradas peticiones de Navarra para que el Estado y Catalunya aborden un proceso de diálogo.

La popular Ana Beltrán calificó como “grave” que los grupos parlamentarios que sustentan el Ejecutivo apoyen “claramente la ilegalidad”. “Están en contra de la ley, en contra de las decisiones judiciales, volviendo a violar otra vez la separación de poderes, metiéndose donde no les corresponde y estando del lado de los delincuentes”, concluyó. - D.N.

LAS DECLARACIONES

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. La iniciativa corrió a cargo de estos tres grupos, pero también fue apoyada por I-E. En un primer punto, mostraba su preocupación y rechazo por las detenciones de Sànchez y Cuixart. En el epígrafe segundo, el Parlamento pide al Estado que cese su estrategia represiva y comience el diálogo. Y, por último, pedían la asistencia a la concentración. Votaron en contra UPN y PSN, con el PPN ausente.

PSN. Sólo un punto de la declaración del PSN fue aprobado: aquel que rechazaba la declaración unilateral de independencia. Fue apoyado por UPN, PSN y PPN y tuvo la abstención de I-E. Geroa Bai, EH Bildu y Podemos votaron en contra.