Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PPN lleva el programa de Bildu al Parlamento

el cuatripartito tumba una moción de los populares que pretendía eliminar el derecho a decidir de los navarros

Un reportaje de Javier Encinas - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, volvió a hacer gala ayer de que su proceso de radicalización no ha alcanzado el límite. Sin nada más constructivo que aportar al bienestar de la sociedad, provocó ayer que el pleno del Parlamento debatiera una moción que instaba al Gobierno foral a “rechazar cualquier declaración que busque que Navarra deje de ser una Comunidad Foral diferenciada dentro de España”. Su iniciativa parlamentaria, que persigue eliminar la posibilidad de que los navarros ejerzan su derecho a decidir, decayó con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Sólo le dio el apoyo entusiasta UPN que, pese a ser la fuerza mayoritaria de la derecha, continúa haciendo un incomprensible seguidismo a las ocurrencias del PPN, cuya portavoz volvió a acusar a la presidenta Uxue Barkos de que “quiere ver desaparecer Navarra”.

El PSN también dio su respaldo a la moción, no sin antes advertir María Chivite de que el PPN “está estirando mucho este tema”.

Beltrán registró la moción para discutir sobre al anhelo de EH Bildu de constituir una república confederal en Euskal Herria. Y pese a tratarse de una histórica aspiración de la izquierda abertzale, a día de hoy sin posibilidad de materializarse, dio pie a un larguísimo debate. “Llevamos aquí hora y media hablando del programa electoral de EH Bildu”, dijo José Miguel Nuin (I-E), que calificó la moción de “chiste”. “Ya sabemos que en EH Bildu son independentistas y nosotros republicanos”, añadió Nuin, quien tuvo que recordar a Beltrán que “la democracia va de esto, de presentar nuestros proyectos y de que los ciudadanos voten”.

“Estamos asistiendo a un capítulo del Club de la Comedia”, dijo Bakartxo Ruiz (EH Bildu), sorprendida porque “algunos no se han percatado todavía de que EH Bildu defiende un proyecto independentista y UPN y PPN, proyectos nacionalistas españoles”.

También Mikel Buil (Podemos) tildó de “absurda la moción” y consideró que EH Bildu “debe agradecer al PP la publicidad que le está haciendo” y que deseó que se la haga a su partido cuando presente su propuesta de renta garantizada”.

En la misma línea, Koldo Martínez (Geroa Bai) subrayó que “censurar las ideas contrarias no contribuye a una democracia mejor”.

Herramientas de Contenido