Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu se ofrece para mediar en un proceso “sin humillaciones”

El lehendakari niega que se haya proclamado la independencia y cree que el 155 “no debe aplicarse en caso alguno”

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

vitoria-gasteiz- Iñigo Urkullu compareció ayer para hacer un llamamiento al diálogo y ofrecerse para mediar en el conflicto catalán. Lo hizo después de que el Gobierno español decidiera activar el artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la autonomía, insatisfecho con la respuesta del president catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento que se le hizo para que dijera si declaró o no la independencia de Catalunya el pasado 10 de octubre.

La tesis del Gobierno vasco es que “nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia”, y por lo tanto “no debe procederse, en caso alguno, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

Bajo esa premisa, Urkullu lanzó una serie de preguntas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que según dijo llevaban implícita la respuesta, tras constatar que la respuesta del Ejecutivo de Madrid al de Barcelona “es la que desgraciadamente esperábamos”. “¿Alguien -dijo- había pensado que en el pleno celebrado en el Parlament de Catalunya el pasado 10 de octubre se había procedido a la Declaración de Independencia con valor efectivo legal, institucional, jurídico e, incluso, social?”. Y de haber tenido claro Rajoy que sí se había proclamado la independencia, “¿habría recurrido a la fórmula de preguntar al president del Govern?”, se preguntó el lehendakari;“¿habría insistido la CUP en la necesidad de un pleno del Parlament de Catalunya para formalizar la Declaración de Independencia?”, se preguntó retóricamente, para terminar asegurando que no tendría sentido, entonces, un pleno para proclamarla

decisiones y consecuenciasPor todo ello, el lehendakari hizo un llamamiento a “la distensión y al diálogo”, porque “ambos Gobiernos saben que, además de todos los llamamientos al mismo, hay abierta una oportunidad al diálogo” que no quiso especificar. Además, advirtió de que “es necesario valorar siempre las consecuencias de las decisiones que se adoptan, si estas provocan o inciden en fractura social”, de que “no deben adoptarse decisiones que agraven aún más la situación”, pues “es necesario evitar males mayores”.

Así pues, emplazó a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont a que “exploren, mediante la fórmula que miembros de ambos gobiernos acuerden, las posibilidades de un proceso de diálogo, sin condiciones y sin humillaciones para con la otra parte, con voluntad de acuerdo para dar una solución a la situación creada”. Por último, Urkullu reiteró que ambos ejecutivos “cuentan con nuestro compromiso y disposición para cuanto sirva de ayuda”.- T.D.

Herramientas de Contenido