Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Condenas de 6 meses a 4 años de prisión

Emotiva carta de la madre de Hodei tras la sentencia: "Tanta espera, tanto sufrimiento para esto"

Condenas de 6 meses a 4 años de prisión por el robo al galdakoztarra Hodei Egiluz

Iker Ugarte - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:26h

Carta de la madre de Hodei en Facebook

Carta de la madre de Hodei en Facebook (//www.facebook.com/Hodeiegiluz)

Galería Noticia

  • Carta de la madre de Hodei en Facebook
  • Los padres de Hodei, Pablo Egiluz y Koro Díaz, durante su comparecencia ante la prensa en el inicio del juicio.

La madre de Hodei, Koro Díaz, publicó en Facebook una carta en la que se mostraba desolada tras conocer la sentencia

Galdakao- Han pasado cuatro años desde que Hodei Egiluz desapareciera en Amberes, en la madrugada del 19 de octubre de 2013. Aquella noche en la que se perdió la pista del joven galdakoztarra, fue asaltado por varios individuos y ayer, el Tribunal de Amberes (Bélgica) dictó sentencia para los cuatro acusados de haber robado a Egiluz. El juez impuso penas que van desde los seis meses hasta los cuatro años para los acusados, aunque la sentencia, está lejos de esclarecer lo que realmente ocurrió aquella fatídica noche.

De hecho, en el juicio, celebrado el pasado 21 de septiembre, la propia Fiscalía belga ya adelantó que no se habían encontrado pruebas concluyentes que pudieran probar que la sustracción de la cartera y el móvil por parte de los cuatro condenados, tuvieran relación con la muerte del joven. De este modo, el juicio se limitó a juzgar el robo con violencia. El propio Pablo Egiluz, padre de Hodei, comentaba tras el juicio de hace un mes que “no era el que esperábamos, porque no ha salido la muerte de Hodei”.

El Tribunal de Amberes dictó la sentencia por la cual condena a Mohamed Yachou -en paradero desconocido- a cuatro años de prisión por haberle robado la cartera al joven galdakoztarra e intentar usar su tarjeta de crédito en un cajero. Por otro lado, a otros dos de los acusados, Jaouad Moubssir y Youssef Mabtoul, se les condena a 40 meses de prisión por haberle quitado el móvil y venderlo posteriormente. Por último, Carmen Trimbitas, la mujer de nacionalidad rumana que compró el móvil a uno de los implicados que resultó ser el novio de la hija de esta, fue condenada a seis meses de prisión.

Cabe recordar que de las cuatro personas condenadas, tres están en paradero desconocido y el cuarto, Youssef Mabtoul, está localizado al estar cumpliendo pena en el centro penitenciario de Lovaina por otros delitos. Fuentes cercanas a la familia, señalaron ayer que “seguramente el caso se quede aquí, puesto que no han encontrado pruebas que relacionen el robo con la muerte de Hodei”.

Asimismo, destacaron que “de no aparecer alguna otra prueba concluyente o alguno de los responsables de la desaparición del joven confiese su participación”, es muy difícil que pueda celebrarse otro juicio. Tras conocer la sentencia, El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, declaró que, “sentencia al margen, este cuarto aniversario de la desaparición de Hodei nos trae el recuerdo de su memoria. A Hodei, sin conocerle, muchos le llegamos a conocer por la corriente de solidaridad que despertó su ausencia en Galdakao. Me quedo con ello como mejor tributo a su memoria”.

Relación con la caídaLos padres de Hodei Egiluz, al igual que ya hicieran en el juicio, viajaron a Amberes para escuchar la decisión del tribunal. Han sido tres años en los que todo Galdakao se ha volcado con el caso, apoyando de uno u otro modo a la familia de Egiluz. Lo cierto es que tras conocer la sentencia, la sensación generalizada es que los acusados por haber robado con fuerza a Egiluz saben más de lo que realmente contaron en su momento.

El padre del joven aseguró después del juicio que “hubo una persona del entorno de Youssef que llamó diciendo que un amigo de este, le había comentado que si lo encontraban, lo encontrarían muerto y luego se desdijo”. Además, “no sabemos si los tres tuvieron algo que ver pero creemos que Youssef tuvo que ver con la caída al agua de Hodei”, zanjaba decepcionado a la salida. La madrugada del 19 de octubre de 2013, Hodei salió a cenar en Amberes con sus amigos.

El joven ingeniero informático de Galdakao se encontraba en esta ciudad de Bélgica por motivos laborales. A lo largo de la noche fue atracado en dos ocasiones y no regresó a a su casa. Tal y como confirmaron las últimas personas que declararon haber visto al joven con vida, Hodei tenía mucho miedo y miraba hacia atrás, temiendo que le estaban siguiendo. Finalmente, después de 853 días, su cuerpo aparecía en el río Escalda.

Carta de la madre de Hodei publicada en Facebook

Hola. Aquí estoy intentando comprender lo incomprensible. Para mí está tan claro. El tribunal ha hablado. 4 años para uno de los imputados, 40 meses para los otros dos por el robo a Hodei y 6 meses para la cuarta imputada, de los cuales solo cumplirán una pequeña parte, o tal vez ni eso. Quedarse sin tu hijo y una condena tan ridícula. Tanta espera, tanto sufrimiento, para esto. La justicia es tan complicada, compleja, dura y absurda. ¡Sale tan barato matar a una persona! A estos, concretamente, les ha salido gratis. ¡Ay! ¡Tienen tantos derechos! Y mi pobre Hodei ninguno... Hay tantas injusticias dentro que para qué enumerar nada. Únicamente queda pensar que la justicia no siempre está en los tribunales, y aunque el amor que se siente por un hijo es mucho más fuerte que cualquier sentimiento, ojalá la vida coloque en su lugar a cada una de las personas involucradas en la muerte de Hodei. A veces cierro los ojos y deseo una y otra vez que vuelve Hodei, pero Hodei no vuelve. Soy consciente de que nunca volverá;solo es un deseo, un sueño, no sé cómo llamarlo... ¡Es tan horrible la realidad!, que de vez en cuando es necesario viajar, soñar volar... Muchas gracias a todos por vuestra ayuda eta bereziki zuri, laztana (especialmente a ti, cariño

Herramientas de Contenido