Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
navarra técnica conocida como capnografía

Anestesistas analizan los últimos avances en monitorización de pacientes sedados con capnografía

EP - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:33h

De izquierda a derecha: Miguel Salvador, Gabriel Cerdán, Elena Pérez, Álex Bilbao y Julio Barrena, organizadores y ponentes del curso.

De izquierda a derecha: Miguel Salvador, Gabriel Cerdán, Elena Pérez, Álex Bilbao y Julio Barrena, organizadores y ponentes del curso. (Cedida)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha: Miguel Salvador, Gabriel Cerdán, Elena Pérez, Álex Bilbao y Julio Barrena, organizadores y ponentes del curso.

PAMPLONA. Una treintena de especialistas en Anestesiología y Reanimación de todo España analizan entre este jueves y este viernes en Pamplona los últimos avances en monitorización de pacientes sedados mediante la técnica conocida como capnografía, destinada a evitar eventos adversos vinculados a la respiración durante el tiempo que permanecen dormidos.

La detección precoz de la depresión respiratoria y la apnea son el objetivo principal para el mantenimiento de la seguridad del paciente sometido a sedación, especialmente cuando éste es pluripatológico o está descompensado.

El curso sobre capnografía se está desarrollando en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), bajo la dirección del jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, Miguel Salvador Bravo, y la coordinación del jefe de sección de Anestesias fuera de Quirófano, Julio Barrena, y la anestesióloga Elena Pérez.

La sesión, organizada en colaboración con Medtronic, está dirigida a analizar cuestiones como la seguridad en sedación, las diferentes técnicas de capnografía (básica y avanzada, clásica y nuevos métodos) o el diagnóstico práctico a partir del análisis de las curvas que se generan en la monitorización.

Las jornadas han contado con ponencias teóricas impartidas por los facultativos del equipo de Anestesiología del CHN Gabriel Cerdán, Maider Valencia, Alex Bilbao, Elena Pérez y el propio Salvador. Para finalizar, ha tenido lugar una sesión práctica de análisis de casos de diversa complejidad, celebrada este viernes en varios boxes de endoscopias digestivas.

MONITORIZACIÓN NO INVASIVA

La capnografía es una monitorización no invasiva que analiza la ventilación del paciente sedado, midiendo el dióxido de carbono que expira. Se complementa con otras técnicas de control de la oxigenación y la frecuencia cardíaca del paciente -la oximetría de pulso o la electrocardiografía-, a fin de detectar posibles problemas vinculados a una ventilación inadecuada. Se considera el control que aporta mayor objetividad, fiabilidad y rapidez diagnóstica en la atención del paciente crítico, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El CHN, que integró esta técnica hace más de una década, está considerado "un centro excelente en la aplicación de este tipo de monitorización, que sirve tanto para controlar a pacientes intubados en el quirófano como fuera de quirófano y también en intervenciones de emergencia, gracias al desarrollo de capnógrafos portátiles".

RECONOCIMIENTO PRECOZ DE LA HIPOVENTILACIÓN

En la actualidad, la sedación moderada-profunda es necesaria cada vez con más frecuencia para la realización de múltiples procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos que se desarrollan en áreas fuera de quirófano, como radiología intervencionista, gastroenterología, hemodinámica o electrofisiología. Entre las pruebas en las que se aplica destacan las colonoscopias, CPRE, colocación de prótesis en tubo digestivo, colocación de prótesis valvulares percutáneas, tratamiento de arritmias, colocación de stents en el cerebro y vasos sanguíneos y de prótesis y catéteres en conductos del hígado, entre otras.

Durante la sedación del paciente, es muy importante controlar posibles casos de hipoventilación (respiración demasiado superficial o demasiado lenta, que no satisface las necesidades del cuerpo) y, como consecuencia, la hipoxemia (saturación de oxígeno por debajo del 92%) e hipercapnia (niveles anormalmente elevados de dióxido de carbono en la sangre), los eventos adversos que se aprecian más frecuentemente.

La capnografía está ampliamente reconocida como monitor no invasivo y fiable del dióxido de carbono expirado, al ofrecer una valiosa información de forma directa e inmediata de la función ventilatoria, lo que la convierte en una herramienta imprescindible para el control del paciente sedado, ha añadido el Ejecutivo.

EQUIPO DE ANESTESIOLOGÍA

El equipo de Anestesiología del CHN está integrado por 82 facultativos que dan servicio cada día a 34 quirófanos programados, 11 salas de endoscopia con sedación, actividades fuera de quirófanos vinculadas a distintas áreas (radioterapia, cardiología, etc.), seis consultas de anestesia y unidades de recuperación post-anestésica (URPA), así como efectivos de guardia permanente. Autor: ACS

Herramientas de Contenido