Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El CHN incorpora la reconstrucción ‘inmediata’ de las mamas tras la mastectomía en pacientes con cáncer

Se trata de una cirugía compleja que puede llevar hasta once horas de intervención
De esta manera, disminuye el número de intervenciones secundarias y la carga psicológica al evitar la fase de mutilación

Unai Yoldi Hualde | Iñaki Porto - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marta Martiarena, Javier Castro, Antonio Bazán y Jon Ariceta, ayer tras la rueda de prensa en el CHN.

Marta Martiarena, Javier Castro, Antonio Bazán y Jon Ariceta, ayer tras la rueda de prensa en el CHN.

Galería Noticia

  • Marta Martiarena, Javier Castro, Antonio Bazán y Jon Ariceta, ayer tras la rueda de prensa en el CHN.
  • El equipo de Cirugía Plástica del CHN practica una reconstrucción.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha incorporado este año, por primera vez, las operaciones de reconstrucción de mama “inmediatas”, que son las que se practican acto seguido a la intervención en la que se extirpa la mama a mujeres con cáncer. Se trata de un tipo de operación en el que se aplica la técnica DIEP, por sus siglas en ingles Deep Inferior Epigastric Perforator (Perforación epigástrica inferior profunda), y que requiere de una alta especialización ya que puede prolongarse hasta diez u once horas y también precisa del uso de microcirugía avanzada. De esta manera, la técnica DIEP, cirugía de transferencia de tejidos de un lugar del cuerpo a otro, utiliza piel y grasa extraída del abdomen de la paciente para la reconstrucción.

Así lo detalló ayer el jefe del servicio de Cirugía Plástica del CHN, Antonio Bazán, en una conferencia de prensa, que coincidió con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la que precisó que en la actualidad hay distintas técnicas de reconstrucción de la mama, “algunas más simples, otras más complejas”, pero que de lo que se trata es de determinar “la circunstancia particular de cada mujer”.

“Nuestro objetivo es ofrecer la reconstrucción a todas las pacientes afectadas por el cáncer de mama”, subrayó, y añadió que, si es posible, se realice en el mismo momento de la mastectomía. No obstante, Bazán advirtió de que la reconstrucción inmediata “no siempre es posible” debido a que, en ocasiones, las circunstancias de la enfermedad “no lo aconsejan”. Por ello, esta posibilidad se plantea a todas las pacientes, adoptando para cada una de ellas la técnica adecuada a su estado de salud, las características de su tumor y su fisonomía.

menos intervencionesEn cuanto a las ventajas de esta nueva técnica, la más notoria es la disminución de intervenciones secundarias, a las que las pacientes serían sometidas de realizar la reconstrucción en un operación posterior a la mastectomía, por lo que también supone una cirugía mas rentable, al optimizarse los recursos a largo plazo.

Asimismo, se reduce la carga psicológica que conlleva padecer un cáncer de mama, al anularse la fase de mutilación, lo que disminuye la sensación de enfermedad. “La percepción global es de que la enfermedad es más corta, no tienen que verse con una mama extirpada, lo que también supone un impulso del autoestima”, destacó Bazán. Además, el uso de tejidos propios evita posibles necesidades de nuevas intervenciones para recolocar prótesis con el paso de los años.

No obstante, las múltiples ventajas que genera son gracias a una intervención quirúrgica de mayor complejidad técnica y de personal. El subdirector asistencial de procesos quirúrgicos del CHN, Jon Ariceta, indicó que la reconstrucción inmediata “implica un importante esfuerzo organizativo y de coordinación” entre dos equipos quirúrgicos, uno general y otro de plástica, anestesiología y enfermería, además de medios avanzados como un microscopio quirúrgico de alta precisión.

“La complejidad es mayor también por el tiempo. Una extirpación de mama ordinaria cuesta una hora, hacerlo de manera inmediata tras la mastectomía supone estar en quirófano de seis a ocho horas”, precisó Ariceta. Pero esta mayor complejidad, que también implica un mayor gasto a corto plazo, en el computo global de la intervención “es notablemente mejor” para el futuro de la paciente.

Cabe destacar además que la primera reconstrucción de este tipo, realizada en mayo, fue especialmente ambiciosa, ya que fue bilateral (en los dos pechos), lo que hizo que se prolongara casi once horas.

cien reconstrucciones al añoEl CHN viene realizando alrededor de un centenar de reconstrucciones de mama al año, la mayoría de ellas, más del 70%, han sido de carácter inmediato a la mastectomía y el resto en un segundo tiempo, diferidas, en operaciones que se programan una vez pasado el proceso de recuperación y finalizados los tratamientos oncológicos. Entre sus intervenciones, destacan también las vinculadas a la mastectomía profiláctica, consistente en extirpar preventivamente las glándulas mamarias a mujeres con elevado riesgo de padecer cáncer de pecho.

Tanto en la intervención quirúrgica como en la fase de recuperación, juegan un papel fundamental los cuidados de Enfermería, con el foco puesto en la seguridad de las pacientes y siempre desde el aspecto humanizador.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »