Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra realizó 45.367 exploraciones de cáncer de mama en 2016

Además, durante el año pasado la asociación Saray llevó a cabo más de 2.000 atenciones psicosociales

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno de Navarra realizó el pasado año un total de 45.367 exploraciones de cribado de cáncer de mama que se enmarcan dentro del programa de detección precoz del Ejecutivo foral. Además, este sistema efectuó 1.528 revisiones intermedias y 290 solicitadas. También, a un total de 1.371 mujeres, se les realizó pruebas complementarias dentro del programa. El año se cerró con 245 mujeres remitidas al hospital para la confirmación de su diagnóstico.

Este Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama tiene como fin la disminución de la mortalidad por esta enfermedad, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de todas las mujeres afectadas. Por ello, el objetivo de este sistema es realizar detecciones de los tumores en estadios precoces, es decir, cuando están muy poco avanzados y posibilitar el acceso de las mujeres a los medios de detección.

El programa va dirigido a todas las mujeres residentes en Navarra con edades comprendidas entre 45 y 69 años. De esta manera, durante la etapa actual, que se desarrolla entre septiembre de 2016 y julio de 2018, el Gobierno de Navarra invita a todas las mujeres que hayan nacido entre el 1 de enero de 1947 y el 31 de diciembre de 1972 a participar en el programa. Todas ellas recibirán en su domicilio una carta personal en la que se les indicará el día y la hora que se les ha reservado para realizarse la correspondiente revisión.

En cuanto al proceso, a todas las mujeres que acudan a las unidades se les realizará una mamografía, efectuándose dos proyecciones por cada mama, oblicua-medio-lateral y cráneo-caudal. Cuando en el resultado de su lectura haya sospecha de existencia de un tumor maligno, se enviará a la mujer al CHN para completar el proceso de diagnóstico y terapéutico.

Además desde 2014 existe un nuevo protocolo de actuación en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, por el que se incluirá a mujeres de entre 35 a 45 años siempre y cuando tengan un familiar de primer grado con cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años, dos familiares de primer grado con cáncer de mama diagnosticados antes de los 60 años o si tienen un familiar de primer grado con cáncer de mama bilateral independientemente de la edad en la que se le diagnosticó.

21 años de sarayAdemás del Ejecutivo foral, quien también anima a participar en el programa de detección precoz es Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, en cuantos se cumplan los 45 años. Saray lleva 21 años trabajando con mujeres diagnosticadas de esta enfermedad, a quienes ofrece tres programas diferenciados. El primero consiste en la atención psicosocial a personas con cáncer de mama y a sus familiares con grupos de encuentro, asesoramiento laboral o acceso a pelucas. En total, el año pasado se realizaron 1.148 atenciones psicosociales, 816 psicológicas y 332 sociales y se cedieron gratuitamente 18 pelucas a mujeres que lo necesitaban.

Por otro lado, una de las labores de la asociación es la información y sensibilización, por lo que organizan charlas informativas y organizan una carrera solidaria anual por el centro de Pamplona en la que el pasado año participaron más de 10.000 personas. En cuanto a la prevención, en Saray se realizan cursos de recuperación emocional y física que el año pasado atendieron a 164 mujeres. - U.Y.H.