Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento insta a que la OPE garantice “la selección del profesorado más cualificado”

Apoyo del cuatripartito y críticas de la oposición, que la vincula con la lista única

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Opositores a una de las plazas de la OPE para el Cuerpo de Maestros en el examen de 2016.

Opositores a una de las plazas de la OPE para el Cuerpo de Maestros en el examen de 2016. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Opositores a una de las plazas de la OPE para el Cuerpo de Maestros en el examen de 2016.

pamplona-El Parlamento foral aprobó ayer con los votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E una moción por la que se instó a Educación a que en la OPE “se garantice la selección del profesorado más cualificado, de tal manera que todos los aspirantes puedan acceder en igualdad de condiciones y atendiendo a sus méritos y capacidades a todas y cada una de las plazas que se oferten”. El debate derivó hacia la posibilidad de implantar la lista única en lugar de dos listas diferencias por idiomas (castellano y euskera).

La moción fue presentada por la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa, quien mostró su preocupación porque la OPE aún no esté convocada “dada la cantidad de personas que se ven afectadas en un concurso oposición ”. “Esperamos que sea todo lo ambicioso y generosa que la situación de actual interinidad requiere”, aseguró Aranoa. Tras remarcar que el objetivo es que “se garantice a todo el profesorado la igualdad de oportunidad en el acceso a la función pública”, Aranoa defendió que “las personas más cualificadas deben poder elegir la plaza que mejor les convenga sin ningún tipo de discriminación”. “Tener el C1 en euskera o el C1 en inglés en ningún caso puede restar”, alegó en referencia a la lista única.

En el turno a favor, la portavoz de Geroa Bai Isabel Aranburu recordó que “en la última oposición, personas que dominan las dos lenguas de Navarra tuvieron que hacer dos veces el examen, si bien no se vieron en la obligación de elegir entre uno y otro”. Una opción que no les satisfizo por lo que abogó por implantar la lista única, que “acabaría con la discriminación para quienes conocen nuestras dos lenguas”.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez explicó su voto favorable porque no tienen “nada que objetar a lo que se plantea en la moción” y añadió que es precisa porque “hay quienes han puesto dificultades a quienes tienen dos lenguas o tres”. “Hoy el acceso a la función pública docente es caduco”, afirmó Sáez, quien abogó por “la máxima igualdad de oportunidades”. Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón indicó que “estamos de acuerdo con la moción, con que los sistemas selectivos de acceso a la función pública que garantice que se seleccione a los mejores”. De Simón afirmó estar en desacuerdo con la intervención de Geroa Bai y se mostró a medias con la de EH Bildu, y es que defendió que es “fundamental que los opositores que aspiran a un puesto determinado realicen la prueba en el idioma en que lo van a impartir, y si va a impartir en castellano la prueba la haga en castellano y si va a impartir en euskera la haga en euskera”. “Necesitamos que Educación explique ya su propuesta”, reclamó.

En el turno de votos en contra, el parlamentario de UPN Alberto Catalán mostró su rechazo a la lista única. “Estamos a 19 de octubre y Educación ni ha convocado OPE ni ha dicho si habrá lista única”, criticó el regionalista, que cree que el Gobierno “no apuesta por la igualdad de oportunidades. Busca una lista discriminatoria, que obligará los opositores de Navarra a salir fuera, al tener menos posibilidades que los que vengan del País Vasco”. El aforado del PSN Carlos Gimeno indicó que “no entendemos quien está en contra de la lista única vote que sí” a esta moción y preguntó a EH Bildu si cree que en Navarra no tiene a los mejores profesores. “¿Qué le importa al Gobierno la OPE o la lista única? Este Gobierno quiere una escuela identitaria”. Por último el popular Javier García criticó la “manipulación del lenguaje” de EH Bildu para “tratar de justificar la discriminación que supondrá la OPE para los opositores castellanoparlantes si hay lista única”. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido