Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y Ayuntamiento defienden su gestión en el asentamiento del Tenis

La suspensión de ayudas de Derechos Sociales quedó supeditada a que acabara la investigación policial - Eguino dice que la acción del Consistorio fue oportuna

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Chatarra acumulada en su día en el asentamiento del Tenis.

Chatarra acumulada en su día en el asentamiento del Tenis. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Chatarra acumulada en su día en el asentamiento del Tenis.

“Es una situación de delincuencia y es desafortunado poner el foco en las ayudas” “Hay una sospecha de fraude de unas ayudas, pero la inspección es del Gobierno”

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, señaló ayer, sobre la desarticulación de una organización rumana a la que pertenecían residentes del asentamiento chabolista del Tenis que se beneficiaron de ayudas sociales del Gobierno de Navarra, que los mecanismos de control “han funcionado”. Laparra indicó que esta organización está acusada de cometer robos en empresas navarras y concertar matrimonios forzosos y explotar sexualmente a mujeres.

Para Laparra, los mecanismos de control “han funcionado” en este caso, ya que este colectivo “está detenido, en la cárcel e imputado en un proceso judicial”. Al respecto, que la coordinación entre los servicios sociales y la Policía Foral “ha funcionado perfectamente”. El vicepresidente explicó que la Policía Foral demandó información y la que se aportó por parte del Ejecutivo foral “fue importante dentro del proceso de las diligencias policiales”. En cualquier caso, destacó que la propia Policía Foral “nos demandó que no hiciéramos ninguna intervención, lógicamente antes de que acabara sus diligencias”. Por ello el régimen de ayudas sociales que percibían no se suspendió hasta finalizar la investigación policial.

SON 11 Entre 35.000 PERCEPTORESLaparra ha indicado que “la situación que se ha planteado, con estas detenciones, es sobre todo una situación de delincuencia”, ya que “estamos hablando de supuestos delincuentes y con actuaciones reiteradas y sistemáticas”. “Eso creo que es lo esencial y ahí tiene que estar preferentemente el foco de la atención”, remarcó. Asimismo, señaló que, a su juicio, la detención del colectivo “se ha asociado a las prestaciones sociales y eso es lo que a nosotros nos parece totalmente desafortunado”. En ese sentido, precisó que, del conjunto de personas detenidas en esta operación policial, once son perceptoras de renta garantizada. “Son once personas de 35.000 que ahora mismo están en el programa de renta garantizada”, remarcó. Por tanto, advirtió de que “no se puede caer sin duda en una generalización y en un proceso de criminalización de la inmensa mayoría de perceptores cuyo único delito ha sido perder un empleo” y “están también desprotegidos de la protección social”.

Por su parte, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, declaró “en este caso hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo seguiremos haciendo”. También aseguró que “la intervención se mantiene y tendrá que comunicarnos el Gobierno de Navarra si hay algún cambio en la intervención, si hay alguna necesidad de modularla o lo que sea en cuanto a prestaciones”. “Pero el acompañamiento social de la familia que a nosotros nos compete, que es una de las múltiples que parece que la Policía está investigando, se mantiene”, indicó. “Lo que hay es una sospecha de fraude de unas ayudas que se les han podido prestar, pero las acciones de inspección las tiene el Gobierno de Navarra”, explicó.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) pidió la comparecencia en el Parlamento del vicepresidente Laparra, para que dé explicaciones sobre “la falta de control y de inspección en las ayudas sociales después de descubrirse el entramado criminal del clan rumano integrado por antiguos chabolistas del Tenis reasentados”. - D.N./Agencias

cronología

Inicio de 2016: el asentamiento. Un grupo de personas de origen rumano se asientan con chabolas en una campa de Santa María la Real cerca del club Tenis, lo que suscita quejas vecinales y polémica política municipal.

Interviene el Ayuntamiento. El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Acción Social y personal técnico (educadores, etc) de los servicios que se ocupan de personas sin techo intervienen con este grupo con acompañamiento social e informándoles también para tramitar ayudas: Renta Garantizada y vivienda.

Mitades de 2016. Acción del Gobierno y clausura del campamento. Las solicitudes -según el Ejecutivo- llegan a Derechos Sociales que les da curso según los requisitos y el sistema vigente. La intervención, complementaria a la municipal, se centra en una unidad familiar de 4 miembros. Se le concede la Renta Garantizada y la realojan en un piso del fondo foral bajo la supervisión de la Fundación Santa Lucía que gestiona las compras diarias con esos ingresos. El campamento se clausura en julio

Junio de 2017. Requerimientos por investigación policial. En junio el departamento recibe un oficio de Policía Foral solicitando colaboración para recabar información de 27 personas de Pamplona y su Comarca aprovechando la vía de que cobran “ayudas sociales” porque se les está investigando por presuntos hechos delictivos. Las investigaciones habían empezado en marzo. El departamento remite los datos en julio, aunque sólo se puede identificar a 14. Derechos Sociales inicia su propio procedimiento vía inspección para determinar si también cometen fraude en las ayudas y proceder, en su caso, a la suspensión y extinción.

Julio: el procedimiento administrativo se detiene para “no entorpecer” la investigación. Según el departamento, la Policía Foral solicita que no se actúe de momento sobre las prestaciones para “no alertar” a esas personas a las que se les está investigando por cuestiones de mucho mayor calado del ámbito penal y judicial.

13 de octubre: se informa del fin de la investigación policial. La Policía Foral informa al departamento de la conclusión de la investigación y de la situación procesal de los afectados.

13 de octubre: Derechos Sociales retoma su proceso. El departamento reactiva su procedimiento administrativo de los 11 casos con prestaciones procediendo a suspensiones, extinciones, denegaciones o continuaciones. En el caso de la familia original de la zona del Tenis se extingue la prestación y se estudia una decisión final para su alojamiento. El padre está en prisión;el hijo fue detenido;la madre, libre y la hija sigue escolarizada.

Últimas Noticias Multimedia