Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un 35% de mujeres a cargo de un hogar están desempleadas

Según Adecco, el 13% de los hogares monoparentales vive de la economía sumergida

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El 35% de las mujeres navarras a cargo de un hogar monoparental se encuentran en situación de desempleo o trabajan en economía sumergida, según un estudio realizado por la consultora Adecco. En él se refleja que un 22% de estas mujeres no tiene empleo y el otro 13% afirma que tiene algún tipo de ocupación pero sin contrato aunque parte de ellas no está inscrito en las oficinas de empleo por “desmoralización” o encontrarse en situación de irregularidad.

Adecco añade que de las inscritas como demandantes de empleo, un 36% percibe algún tipo de prestación pero el 64% ya ha agotado todas las ayudas posibles o no tiene derecho a las mismas. Otros datos que arroja el estudio indican que un 60% lleva más de un año sin trabajo, en concreto un 11% lleva entre un año y dos en paro, y el 49% supera ya los 24 meses.

El perfil de la mujer desempleada al frente de una familia monoparental es el de una persona de entre 36 y 45 años, divorciada, con un hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro. Para reducir el desempleo de larga duración que afecta a este colectivo Adecco propone “flexibilizar el mercado, intensificando las medidas de conciliación en los sectores que tradicionalmente emplean a más mujeres”, y además “implementar políticas activas de empleo que incrementen su formación y competencias profesionales”.

Adecco alerta en este sentido que el paro de larga duración y la dificultad para encontrar jornadas compatibles con el cuidado de la familia puede conducir a las mujeres a la economía sumergida, “una realidad que tiene nefastas consecuencias”. Y al respecto añade que estas afectan tanto a la economía global como a la desprotección del propio trabajador, “conduciéndole directamente a la precariedad y a la exclusión”.

Cabe indicar que en el último diagnóstico de población realizado este año por el Gobierno de Navarra se indica que Navarra registra un 9% de monoparentalidad con hijos dependientes, de forma que hay 8.360 familias con 13.500 menores a su cargo y un 34% de las familias atendidas por el sistema de protección. - D.N.