Arkupeak festeja a sus mayores

la asociación de jubilados y pensionistas reunió a 650 personas en gorraiz

y reconoció a 37 mayores de 85 años, 16 matrimonios de oro y uno de diamante

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Oskar Montero - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La asociación de jubilados y pensionistas reconoció a sus socios de 85 años y a quienes celebran sus bodas de oro o los 60 años de matrimonio.

La asociación de jubilados y pensionistas reconoció a sus socios de 85 años y a quienes celebran sus bodas de oro o los 60 años de matrimonio.

Galería Noticia

La asociación de jubilados y pensionistas reconoció a sus socios de 85 años y a quienes celebran sus bodas de oro o los 60 años de matrimonio.

La asociación de jubilados y pensionistas Arkupeak celebró ayer su fiesta anual que en especial dedica a sus socios que llegan a los 85 años en el ejercicio y a quienes cumplen sus bodas de oro y sus 60 años de casados, de los que acudieron 54 personas del total de 650 asistentes entre los homenajeados, familiares, socios e invitados. El festejo se desarrolló en el Señorío de Gorraiz, con una misa por los compañeros fallecidos que ofició el párroco de Doneztebe, Juan Zabala, y Ramón Apezetxea, párroco de Almandoz acompañó al órgano, mientras Pakita Mikelarena, de Legasa, improvisó varios bertsos y siguió con distintos actos, una espléndida comida de hermandad y un baile hasta el regreso.

Entre los reconocimientos por sus 85 años, destacó la referencia del actual presidente José Luis Legarra a Felipe Gamboa Jorajuría, promotor, fundador y presidente durante un cuarto de siglo de Arkupeak, y a Isabel Mitxeltorena que fue secretaria por doce años. No pudieron acudir ninguno de los dos, pero los asistentes les ofrecieron una entusiasta y merecida ovación.

premiosSe entregaron premios a los ganadores de los distintos concursos, a Paco Pascual por Desaparecido en narración en castellano, y el segundo a Blanca Bertiz por Cuando un pueblo huele... a hongo. El primer premio en narración en euskara fue para Miren Itxaro Lizarraga por su obra Hiata-Hiata, y el segundo para Maite Irigoien por Amatxiren ondarea. El certamen de poesía en castellano fue para Blanca Bertiz por La voz escrita, y el de poesía en euskara para Pakita Mikelarena por Bertsoak 2017.

En el concurso de fotografía, el primer premio se adjudicó a Blanca Bertiz por Tormenta bajo el roble, y el segundo fue para Margarita Meco por Molino del Infierno. En el concurso de dibujo y pintura el primer premio fue para la obra En el estanque de Bertiz, de Milagros Esteban Rodríguez y el segundo para Mary Puy Luquin por su Camino de Santiago.

El jurado del certamen de pintura lo formaron la elizondarra Ana María Marín y el lesakarra Juan Carlos Pikabea, que acudieron a la sede de Arkupeak días pasados para examinar las distintas obras y decidir los ganadores. El festejo, en el que la asociación tuvo que rechazar peticiones de última hora por falta de espacio, acabó con un alegre baile amenizado por Josean y Kristian.

reconocimientos

Mayores 85 años. Aran-tza: Loreto Taberna. Arraioz: Mª Pilar Labiano. Bera: Milagros Alzuguren. Donamaria: Bernarda Amigorena y Julián Sagaseta. Doneztebe: Fidel Agesta, Felipe Gamboa, Mª Isabel Mitxeltorena y Miguel Ibarrola. Erratzu: Gaspar Iribarren. Etxalar: Juan Bautista Goyeneche, Mª Esther Bereau y Mª Teresa Ariztegui. Ezkurra: Ramón Juantorena. Goizueta: Antonio Rodríguez y Manoli Loiarte. IgantzI: Ana Mª Zelaieta, Ángel Oscoz, Marcial Telleche, Simón Iguzkiagirre y Soledad Zubiri. Irun: Inés González, Manuela León, Mª Jesús Izuzquiza, Serafín Elosua y Victoria Pérez. Irurita: Norberto Irureta. Leitza: Luis Erviti, Itziar Sagastibelza, José Saizar, Pakita Martínez, Mª Bildarraz, Mª Teresa Azpiroz, Mª Cruz Baraibar. Sunbilla: Esperanza Anzizar y Miguel Manterola. Urdazubi/Urdax: Félix del Hierro.

Matrimonios. Manuel Mindegia y Rosalina Elizalde, 60 años casados. Bodas de oro: José Luis Vila y Genoveva, Jaime García y Begoña Antolín, Manuel Dieguez y Carmen Rodríguez, Agustin Eraso y María Cruz Arregui, Segundo Corta y Josefa Endara, Vicente Maylin y Mariela Olaizola, Basilio Alemán y Juana Mª Sarratea, Eustakio Zubieta y Saturnina Salaberria, Lorenzo Alagon y Josefa Cardoso, José Manuel Subizar y Mª Pilar Garralda, Segundo Elizalde y Josefa Santesteban, Francisco Tolosa y Cristina Tolosa, Antonio Escudero y Flora Mitxelena, Víctor Duce y Mª Rosario Zubillaga, Juan José Irujo y Esperanza, Juan San Miguel Urroz y Mª Eugenia Mindeguia. Nuestra sincera enhorabuena a todos.

Últimas Noticias Multimedia